LA CORTE DE LOS MILAGROS

De partidos títere, cambios frustrados en la CNC y amagos cetemistas contra Deloya

.


LA CORTE-02

Si alguna duda existía sobre quién realmente controla y domina el Partido Nueva Alianza (Panal), la madrugada de este lunes quedó totalmente despejada: Rafael Moreno Valle.

Las sustituciones de candidatos que se dieron de última hora, dejando fuera a quienes supuestamente habían sido electos democráticamente en asambleas magisteriales convocadas por las secciones 23 y 51 del SNTE, así lo confirman.

Uno de los casos más ilustrativos es el de Felipe Neri Morán Álvarez, secretario de Finanzas de la Sección 51 del SNTE, quien de última hora fue sustituido como candidato del Panal a la presidencia municipal de Puebla por Ernestina García Chávez, presidenta de una fantasmal Fundación para la Protección de las Mujeres Indígenas.

Con otros candidatos a diputados al Congreso del estado y a presidentes municipales ocurrió lo mismo. Habían sido electos en asambleas regionales o municipales, y 15 minutos antes de las 12 de la noche de ayer domingo fueron reemplazados por recomendados del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Algunas sustituciones de profesores de la Sección 23, y también de la Sección 51 del SNTE, tienen realmente inconformes a los maestros que participaron en las asambleas o fueron electos para un cargo de elección popular, pues al final pudieron corroborar que el Panal no es un partido de maestros, y ni siquiera de la cúpula del SNTE y sus secciones sindicales.

***

Finalmente Maritza Marín Marcelo no dejará la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, a pesar del interés del candidato a gobernador del PRI, Enrique Doger Guerrero, o algunos de sus operadores de asignar ese espacio a Adela Cerezo Bautista.

La decisión de mantener a Maritza Marín hasta después de las elecciones del 1 de julio es del presidente de la Confederación Nacional Campesina, Ismael Hernández Deras.

Maritza Marín no sólo continuará en la Liga de Comunidades Agrarias, sino como secretaria de Fomento Artesanal de la CNC y candidata priísta a diputada federal por el distrito 14 con cabecera en Acatlán de Osorio, el más extenso territorialmente del país con 51 municipios.

En su gestión, los cenecistas poblanos han conseguido dos dirigencias nacionales: una con Rafael Ramos Bautista, quien es presidente de la Rama Nacional de Producción en Hortalizas, y otra con Omar Carpio Flores, quien encabeza la Unión Mexicana de Productores de Nopal, Tuna y Maguey, órgano con representación en 20 entidades del país.

***

Aunque Guillermo Deloya Cobián no pudo eliminar de su planilla al yerno de la ex senadora Blanca Alcalá Ruiz y tampoco a la diputada Silvia Tanús Osorio, sí logró abrir espacios para algunos egresados de la Escuela de Cuadros del PRI.

El abanderado priísta a la presidencia municipal de Puebla tampoco permitió la inclusión de Leobardo Soto Enríquez en su planilla de regidores y síndico. Deloya le dijo al dirigente estatal cetemista: si quieres la regiduría para ti, adelante, pero no para tu hijo.

Esa negativa tiene indignado a Leobardo Soto Martínez, quien en estos comicios ha logrado más de 80 regidurías en diferentes municipios de la entidad. Y en su malestar amenaza que si no le otorgan un espacio, Deloya no verá en la capital el apoyo de sus agremiados y estructuras sindicales.

Otro cuadro priísta que no encontró cabida en la planilla de regidores y síndico de Guillermo Deloya fue Zaira González Gómez, a pesar del apoyo que supuestamente tenía de la lideresa nacional del Omnipri, la senadora Diva Gastélum Bajo.

El abanderado del tricolor a la alcaldía optó por privilegiar a empresarios jóvenes, profesionistas exitosos y egresados de la Escuela de Cuadros del PRI de la cual fue director nacional como Luz María Tamariz González, Jaqueline Camacho Gómez, el pintor Aurelio Leonor Solís y la abogada Adelita Murillo Chejín, entre otros.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com