LA CORTE DE LOS MILAGROS

Estefan consiente con candidaturas a Alcalá, Antorcha y la CTM

.


  • Cambios en la dirigencia estatal del PRI. Sale Rocío García y llega Adela Cerezo
  • Nepotismo de la diputada Genoveva Huerta

LA CORTE-02

 

Aunque la llegada de María Esther Scherman Leaño como delegada del CEN del PRI al estado es una buena noticia para los priístas, su arribo quizás resulte tardío ante el avance que a estas alturas registra el proceso de selección de candidatos de este partido.

La jalisciense ya no podrá hacer nada para evitar la deserción de varios cuadros priístas, que ante las imposiciones y el estancamiento de la campaña del PRI y su candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, optaron por irse a Morena o por aceptar alguna candidatura de la coalición morenovallista Por Puebla al Frente.

Tampoco podrá hacer mucho para corregir el favoritismo que en el reparto de candidaturas ha mostrado el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, hacia el grupo político de la senadora con licencia y ex candidata a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz, hacia Antorcha Campesina y la CTM de Leobardo Soto Martínez.

Lo que seguramente sí hará será terminar con la diarquía que hoy existe en el Comité Directivo Estatal del PRI entre los equipos del presidente Jorge Estefan y el candidato a la gubernatura Enrique Doger Guerrero.

Este último ha tenido poco, por no decir nulo, margen de acción en la designación de los candidatos a diputados locales y federales, así como en el perfil y selección de los candidatos a presidentes municipales.

Jorge Estefan junto con sus secretarios de Finanzas José Antonio López Malo Capellini, y de Organización, Gerardo Mejía Ramírez, son los que están llevando mano en el nombramiento de candidatos a presidentes municipales, apoyándose supuestamente en encuestas.

Jorge Estefan, por su parte, ha decidido a quienes integrarán la lista de candidatos a diputados al Congreso del estado por la vía plurimoninal. El listado lo encabeza él, seguido por la dogerista Sandra Montalvo Domínguez, el abogado laboral Carlos Hernández Hernández recomendado del dirigente estatal cetemista, la aún secretaria general del PRI Rocío García Olmedo, y el dirigente del movimiento juvenil Lorenzo Rivera Nava.

Y también a los que ocuparán los primeros lugares de la planilla de regidores y síndico del municipio de Puebla con Guillermo Deloya Cobián a la cabeza. La segunda regiduría será para la actual diputada local Silvia Tanús Osorio, la tercera para el yerno de Blanca Alcalá, Edgar Chumacero Hernández, y la cuarta para Leobardo Soto Enríquez, hijo del dirigente estatal cetemista Leobardo Soto Martínez.

Al interior del PRI hay cierto malestar por las candidaturas que se le están cediendo a la organización Antorcha Campesina, pese a que sus dirigentes ya anunciaron que después de las elecciones de 2018 crearán su propio partido.

A los antorchistas se les entregaron las siguientes candidaturas: las de diputados federales por los distritos 6 de Puebla y 15 de Tehuacán, en las personas de Soraya Córdova Morán y Lisandro Campos Córdova, respectivamente; la de diputado local por el distrito de Ajalpan para Edith Villa Trujillo, y la presidencia municipal de Atlixco para Hersilia Córdova Morán.

Cambios en el CDE del PRI

De un momento se darán cambios en la estructura del CDE del PRI. Esta semana podría anunciarse el nombramiento de Adela Cerezo Bautista como secretaria de Organización, en sustitución de Gerardo Mejía.

La idea es que Adela Cerezo asuma, por prelación, la secretaria general a la renuncia de Rocío García Olmedo.

Otros ajustes podrían involucrar a Javier Casique Zárate, quien pasaría de la Secretaría de Acción Electoral a la Secretaría de Operación Política. En su lugar no llegaría Héctor Laug García, como hace unos días se publicó, sino Omar Luna Soriano.

EN CORTO

La diputada federal Genoveva Huerta Villegas debe ser más cuidadosa de lo que en confianza platica a sus compañeros legisladores, si no quiere que estos cometan infidencias y trascienda lo que mantenía en secreto: como la plaza de su marido Arturo Vega Jiménez como investigador A del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género.

O que sus enemigos sepan hoy que su esposo sólo acude a laborar a ese centro los días que ella sesiona en la Cámara de Diputados y que su cuñada, es decir, la hermana de su marido también labora con ella como su particular o asistente personal.

La diputada panista Genoveva Huerta es, por cierto, secretaria del Comité del Centro de Estudios para el Logro de Igualdad de Género.

¡Viva la familia!

***

A la decena de mujeres que buscan un cargo de elección popular por la región de San Martín Texmelucan agregue el nombre de la periodista Rita Sánchez Jiménez.

La fundadora del periódico Puntual y actual directora de Radio de Puebla Comunicaciones busca ser nominada a diputada federal por la coalición Por México al Frente, posición que también quiere la delegada del DIF en la zona Elizabeth Pérez Rodríguez, y quien al parecer es la favorita del grupo morenovallista.

Sin embargo se sabe que Rita Sánchez ha tenido algún acercamiento con Morena, partido que también había ofrecido postularla a una diputación por esa demarcación.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com