LA CORTE DE LOS MILAGROS

El sultán que gobernó como el PRI desde la alianza PAN/PRD

.


cortee1

El libro Rafael Moreno-Valle Rosas (2011-2017) La persistencia del autoritarismo subnacional, editado por la Universidad Iberoamericana de Puebla, podría resultar un útil manual de campaña negra para atacar a la candidata puntera del PAN a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Y es que en sus 174 páginas se resumen las principales fallas, promesas incumplidas y pendientes que dejó el sexenio de su marido Rafael Moreno Valle, quien hoy sabemos es su talón de Aquiles al grado que optó por eliminar de su perfil y cuentas de redes sociales el apellido Moreno Valle.

El libro es una compilación de ensayos sobre diversas asignaturas como desarrollo democrático, transparencia y rendición de cuentas, presos políticos y represión social, censura y libertad de expresión, obra pública, desarrollo humano, pobreza y desigualdad, así como sobre espionaje político, derechos humanos y división de poderes.

Casi todos los ensayos fueron elaborados por académicos de la Ibero Puebla. La coordinación del trabajo estuvo a cargo del politólogo Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de esta institución universitaria.

Apoyándose en una categoría del politólogo español Juan Linz, Hernández Avendaño caracteriza el tipo de gobierno de Moreno Valle como “sultanato”, pues el gobernante ejerció el poder no sólo de manera autoritaria, sino personalísimamente concentrando facultades legales y metalegales en su persona y posición.

En el sultanato el gobernante hace escasas exigencias de apoyo a la población, pero todo el mundo se ve amenazado por su ejercicio arbitrario del poder, predomina un vasto temor y los opositores o supuestos opositores son arbitraria y duramente castigados.

Juan Luis Hernández sostiene en su texto, que abre el libro y forma parte de la colección Cuadernos de Investigación, que la mejor evaluación en el terreno político del sexenio morenovallista es el Índice de Desarrollo Democrático elaborado por la Fundación Konrad Adenauer, la consultora Polilat y la Coparmex, con el apoyo del INE y el Colegio de México.

El gobierno de RMVR no pudo ser más decepcionante… Si (Mario) Marín dejó a Puebla en el cuarto lugar de los estados más autoritarios del país, Moreno Valle lo dejaba en 2015 en el segundo lugar, sólo abajo de Guerrero”.

Puebla pasó del lugar 29 que tenía en 2010, según el Índice de Desarrollo Democrático de México, a la posición 31 en 2015, cuando el gobierno de Moreno Valle estaba más que consolidado.

El libro será presentado el próximo 20 de febrero a las 11 horas en el Auditorio de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com