LA CORTE DE LOS MILAGROS

Luis Banck, Aguilar Chedraui o Lalo Rivera

.


LA CORTE-15

No lo cuente en voz alta pero el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, está siendo impulsado y valorado para ser el candidato de la coalición integrada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano a la alcaldía capitalina.

Aun a sabiendas del escollo jurídico que Luis Banck tendría que sortear para poder ser nominado como candidato a primer regidor, un sector del morenovallismo-galismo lo está apoyando para que esta posición no sea para Jorge Aguilar Chedraui, ni para Eduardo Rivera Pérez.

La aventura de Banck se ve complicada, de entrada porque la reelección para presidentes municipales, regidores y síndicos aplica a partir de los electos el 1 de julio de 2018.

Y porque antes de esa reforma la Constitución del estado prohibía expresamente que un presidente municipal, cualquiera que fuera su denominación, pudiera ser electo para el periodo inmediato posterior.

El conocimiento y la intención de voto de Luis Banck ha venido mejorando, sin embargo sus números todavía no superan los de Eduardo Rivera y Aguilar Chedraui.

Al presidente municipal sustituto podría favorecerlo la circunstancia de que el gobernador en funciones, José Antonio Gali Fayad, lo preferiría en vez de Aguilar Chedraui y el hecho que el ex gobernador Rafael Moreno Valle no quiere a Eduardo Rivera en la boleta electoral, al menos como candidato a la alcaldía de Puebla.

***

Pregunté la razón por la cual finalmente el diputado José Germán Jiménez García no fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura del Congreso del estado, en sustitución de Jorge Aguilar Chedraui, como estaba previsto y esto fue lo que me respondieron:

Que el gobernador José Antonio Gali Fayad quería esa posición, la presidencia de la Junta de Gobierno, para un diputado más identificado con él que con el gobernador anterior.

Que además Germán Jiménez tiene previsto pedir licencia para irse de operador a la campaña de Martha Erika Alonso Hidalgo, y eventualmente contender como candidato a la alcaldía de Ciudad Serdán o la diputación federal por esa demarcación. Esto último se ve muy complicado ya que el distrito de Ciudad Serdán será para el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez.

Que la decisión de regresar al perredista Carlos Martínez Amador no sólo al Congreso del estado, sino a la presidencia de la Junta de Gobierno de la LIX Legislatura, fue de los Gali. Sí, de José Antonio Gali Fayad, el gobernador, y de su hijo José Antonio Gali López, su hijo mayor.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com