LA CORTE DE LOS MILAGROS

Y la cosecha de mujeres nunca se acaba (leer con música de Mike Laure)

.


WhatsApp Image 2017-12-18 at 8.22.12 PM

Será hasta este miércoles cuando los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprueben los lineamientos que normarán la equidad de género en la postulación y registro de candidaturas a diputados al Congreso local, así como a regidores y síndico de los 217 ayuntamientos de la entidad.

Hay que destacar que Puebla es de los últimos tres Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) del país que aún no define cómo se aplicarán en el territorio estatal estos lineamientos para que partidos políticos y coaliciones garanticen el cumplimiento del principio de paridad y el derecho de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres al momento de postular candidatos y registrar fórmulas o planillas.

En una primera mesa de trabajo, efectuada el pasado viernes, los lineamientos propuestos fueron objetados por los representantes de los partidos, lo que disgustó a la consejera Claudia Barbosa Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Inclusión, Igualdad y Paridad de Género del IEE, ya que la preparación y redacción de estos les había llevado cuatro meses de arduo trabajo.

Claudia Barbosa les dijo que los lineamientos estaban hechos para privilegiar a las mujeres y no a los partidos, y que si los rechazaban mandarían un pésimo mensaje a la sociedad, en el sentido de que los partidos sólo apoyan la paridad en el discurso más no en los hechos.

Según los lineamientos contenidos en el proyecto, los 26 distritos locales y los 217 municipios de Puebla se dividirán en tres bloques de competitividad; los de alta, media y baja competitividad. Para esta clasificación se tomó como referencia la votación municipal y distrital de los comicios de 2016, donde sólo hubo elección para gobernador.

Este criterio fue cuestionado por los partidos, no sólo por tratarse de un proceso electoral atípico, pues por vez única en la historia de Puebla se eligió un gobernador constitucional para un periodo de 22 meses, sino porque en esa elección no hubo renovación del Congreso del estado, ni de autoridades en los 217 municipios de la entidad.

De la lista de 26 distritos locales, 13 fórmulas tendrán que ser del género femenino con propietario y suplente, y 13 del género masculino, también con propietario y suplente.

En el caso de los 217 municipios, 109 planillas de regidores y síndico tendrán que estar encabezadas por una mujer y 108 por un hombre. En la clasificación por bloques, el primero de alta competitividad se integrará con 72 municipios, el segundo de competitividad media también con 72 municipios, y el tercero de baja competitividad con 73 municipios.

En el proyecto, los consejeros de la Comisión de Paridad de Género establecieron que en cada bloque municipal la planilla que encabece la lista de regidores y síndico debe ser una mujer, planteamiento que los representantes de los partidos consideraron un exceso que va más allá de la equidad de género.

El documento que este miércoles se pondrá al análisis y discusión del pleno del Consejo General retoma el artículo 203 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que fija la paridad de género en dos dimensiones: De manera vertical, integrando las planillas de candidaturas alternando fórmulas de regidurías propietarios y suplentes del mismo género, garantizando la inclusión paritaria de mujeres y hombres; y de manera horizontal, debiendo garantizar que del total de candidaturas a presidencias municipales propietarias y suplentes que se postulen, por lo menos el cincuenta por ciento corresponda a un mismo género.

Para consultar el anteproyecto completo haga clic aquí.

***

Si alguna duda existía sobre a quién finalmente van apoyar los morenovallistas para la gubernatura de Puebla, esta noche quedó claro que no hay otra más que Martha Erika Alonso Hidalgo, la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Ella y su marido fueron las estrellas en el Auditorio de la Reforma en el marco del segundo informe de Jesús Giles Carmona como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

Martha Erika Alonso y Jesús Giles afirmaron que las mujeres están listas para gobernar y que en 2018 demostrarán que además pueden ganar elecciones.

El informe de Giles se convirtió prácticamente en el destape de la secretaria general del PAN a la gubernatura. Las consignas de ¡Martha gobernadora! inundaron el Auditorio de la Reforma al tiempo que su marido evadía los cuestionamientos sobre su futuro con la frase: “la nota hoy es Martha Erika”, quien —por cierto— este domingo cumplió años 44 años de vida. 

**

Algo debe saber el Grupo Hank o Atlacomulco sobre quién puede se perfila como el candidato del PRI a la gubernatura de Puebla, pues hace unos días los directivos de las empresas y constructoras ligadas al Grupo Hermes se reunieron a desayunar en privado, allá por el rumbo de Camino Real a Cholula, con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Enrique Doger Guerrero, y no para revisar altas o bajas de empleados o trabajadores, o algún tema de cuotas patronales, sino para hablar de política y el futuro de Puebla.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com