LA CORTE DE LOS MILAGROS

Seguros contra desastres: millonaria transa del gobierno que se fue

.


 

LA CORTE-32

Un auténtico hoyo negro para las finanzas públicas del estado son los seguros que el gobierno de Puebla ha contratado en los últimos años contra desastres naturales para la protección de viviendas, carreteras, edificios públicos y cultivos.

Para los ejercicios de 2016 y 2017 la administración de Rafael Moreno Valle contrató, por cada año, pólizas que superan los 18 millones de dólares, PERO con una cobertura de 30 millones de dólares, menos un deducible de 15 millones de dólares.

Las primas pagadas por esos seguros contra desastres naturales son a todas luces un robo que, sin duda, oculta un gravísimo hecho de corrupción en perjuicio de las finanzas estatales.

Es como si usted después de adquirir un auto nuevo en 287 mil pesos tuviera que pagar un seguro por 150 mil y, en caso de la pérdida total de su vehículo, un deducible de 140 mil pesos.

De ese tamaño es la transa.

En su sexto y último informe, el gobernador Rafael Moreno Valle indicó que «debido al incremento en la intensidad de los fenómenos naturales que afectan a esta entidad federativa, se orientaron recursos por un monto de 18 millones 276 mil dólares estadounidenses en la contratación de la póliza del Seguro Contra Desastres Naturales, para la protección de las viviendas de la población de bajos recursos y la infraestructura carretera, hidráulica y urbana de carácter estatal y municipal”. La cita textual se localiza en la página 254.

Antes de concluir su mandato Moreno Valle volvió a contratar a Banorte una póliza similar para el año 2017, la cual cubre daños hasta 30 millones de dólares por evento, en caso de terremotos, sismos, erupción volcánica, hundimientos, derrumbes, huracanes, ciclones y lluvias.

Odiosas comparaciones

El ayuntamiento de San Pedro Cholula en la gestión de José Juan Espinosa Torres contrató una póliza contra desastres naturales para asegurar siete inmuebles municipales incluido el Palacio Municipal con una cobertura de 103 millones 400 mil pesos. La prima anual que pagó a Grupo de Seguros SA de CV fue de 214 mil 928 pesos, es decir del 0.2% sobre la cobertura.

Por los 18.27 millones de dólares que la Secretaría de Finanzas pagó de prima en 2016 y luego en 2017, la cobertura del Seguro debía ser de 900 millones de dólares o, de 16 mil 200 millones de pesos a un tipo de cambio de 18 pesos por dólar, considerando una póliza sobre el 2%, y no del 0.2% como la contrata por munícipe cholulteca.

Durante su sexenio, Moreno Valle pagó por concepto de seguros contra desastres naturales la friolera de 109.7 millones de dólares, o el equivalente a 1,974.6 millones de pesos.

Dicha suma representa el 40% de los 5 mil millones de pesos que en daños dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, que afectó 1,614 escuelas, 5,744 viviendas y 465 templos.

Si la prima anual que el gobierno de Puebla pagó a Banorte en 2017, hubiera sido del 2%, como el que se cubre por un seguro automotriz, la cobertura habría sido por 900 millones de dólares o de 16,200 millones de pesos, es decir tres veces el costo de los daños del sismo del pasado 19 de septiembre.

Pero si la póliza hubiera sido del 0.2% como la que San Pedro Cholula contrató a Grupo de Seguros SA de CV, entonces la reparación del daño alcanzaría los 9 mil millones de dólares.

De ese tamaño es la transa.

Mañana le platicaré lo que pasa con los seguros agrícolas que el gobierno de Puebla ha contratado a Proagro, General de Seguros y Agroasemex. Otro robo pero éste en perjuicio de campesinos y productores agrícolas.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com