LA CORTE DE LOS MILAGROS

Germán Jiménez, el sucesor de Aguilar Chedraui en la LIX Legislatura

.


la corte_29_nov-28

Ahora que Jorge Aguilar Chedraui anunció que en febrero pedirá licencia para dejar su curul en el Congreso del estado, una vez que concluya su gestión como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se han desatado las especulaciones sobre quién ocupará su silla en los ocho meses que aún le restarán a la LIX Legislatura.

Puedo anticiparle que la presidencia del órgano de gobierno de la Cámara de Diputados quedará en manos de José Germán Jiménez García, coordinador del grupo parlamentario del partido Compromiso por Puebla (CPP), el tercero más numeroso en la LIX Legislatura.

El partido estatal CCP tiene cinco legisladores —Manuel Pozos Cruz, Sara Chilaca Martínez, María Evelia Rodríguez García, Carlos Daniel Hernández Olivares y el ya mencionado—, uno más que las fracciones del PRD y el Partido Nueva Alianza (Panal).

Por esa razón y porque en opinión del morenovallismo Germán Jiménez resulta más confiable que cualquiera de los diputados de los grupos parlamentarios que no han presidido la Junta de Gobierno es que éste heredará la silla de Jorge Aguilar.

Germán Jiménez ya es miembro de la Junta de Gobierno, por ser coordinador de los diputados de CPP, pero además es presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado.

***

¿Quién en realidad controla la Fiscalía General del Estado de Puebla?

Entre los funcionarios de esta institución es un secreto a voces que la Fiscalía está fracturada por pleitos y rivalidades entre los fiscales que la integran.

Se sabe que el titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana Gustavo Luis Huerta Yedra y su pareja sentimental Alejandra Odette Flores Ventura son quienes gozan de la confianza del gobernador José Antonio Gali Fayad y la Secretaría de Marina por encima del fiscal general Víctor Carrancá.

Huerta Yedra tiene pleitos al interior de la institución con Jaime Huerta Ramos, titular de la Fiscalía de Investigación Regional, identificado plenamente con el ex subprocurador José Carlos Proal Díaz de Urdanivia y su hermano Juan Francisco alias El Grillo, quienes al interior de la Fiscalía son conocidos como el cartel del Toro Rojo.

El ganador de este pleito podría ser, sin embargo, un tercero el titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís, quien finalmente podría convertirse en el sucesor de Víctor Carrancá en el corto o mediano plazo.

***

La madrugada de este jueves salieron del penal de San Miguel dos de los cómplices de jefe Zeta que fue traslado al penal de Tepexi de Rodríguez, José Eduardo González Barrera alias El Lalo. Se trata de Carlos Gonzalo Aguilar López El Chalo y Ángel López Merino, cuyos nombres aparecían en las cartulinas halladas a los integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com