LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Qué pasa en el Poder Judicial de Puebla?

.


LA-CORTE-21

Un velo de misterio cubre el amparo promovido en contra de la última reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, para echar abajo la permanencia de Roberto Flores Toledano como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia hasta el 31 de diciembre de 2020, con posibilidad de oootra reelección por cuatro años más.

Por este juicio de amparo, el magistrado Flores Toledano anda muy nervioso, y sin saber qué hacer con el informe que debe rendir en los primeros días de diciembre, según el artículo 23 fracción XIII de la nueva legislación del Poder Judicial, y a quién proponer como sustitutos de los tres magistrados de la vieja guardia que, según algunas versiones periodísticas, estarían punto de jubilarse: David López Muñoz, Enrique Flores Ramos y Manuel Nicolás Ríos Torres.

Mientras el magistrado presidente no tenga garantías de continuidad, su posición dentro del Poder Judicial del estado es bastante incómoda tanto con sus pares del Tribunal como con los jueces que lo buscan para ser promovidos como magistrados, en sustitución de los que supuestamente se van.

Digo supuestamente porque no se van a jubilar al menos en el corto plazo.

Hace unos días los tres tuvieron oportunidad de reunirse con el gobernador José Antonio Gali Fayad y éste les expresó que la justicia en Puebla necesita de gente con experiencia, por lo que si no estaba en sus planes retirarse seguirían como magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

***

Entre los jueces de primera instancia de Puebla llama la atención la premura con que fueron convocados de última hora, la semana pasada, a un curso de capacitación en materia de perspectiva de género con carácter de obligatorio.

Fue tal la prisa que muchos fueron invitados el mero día o un día antes y otros ni siquiera se enteraron del curso que tuvo lugar del 22 al 24 de noviembre en la sala ubicada en el estacionamiento del edificio de Ciudad Judicial.

***

Por cierto.

Cuentan que durante el curso la titular del Juzgado Segundo de lo Civil de Huejotzingo, María Rosalba Pantoja Vázquez, criticó que en el propio Tribunal Superior de Justicia la equidad y la perspectiva de género fueran letra muerta, ya que de sus 25 magistrados sólo cuatro son mujeres.

***

Dudas que matan:

¿Qué pasaría si el amparo promovido contra la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado se resolviera antes del mes de febrero a favor del quejoso?

¿Quedaría sin efecto la elección de Roberto Flores Toledano hasta diciembre de 2020 o sólo la posibilidad de que éste pudiera reelegirse por otros cuatro años?

¿Si su elección se anulara, como lo solicita quien promovió el amparo ante un juez de distrito, los magistrados que integran el pleno del Tribunal volverían a nombrar por un año más a Flores Toledano o propondrían a alguien más?

¿Quiénes podrían al relevo: El recomendado de Martha Erika Alonso: Gabriel Marcos Moreno Gavaldón; los panistas José Roberto Grajales Espina y Raymundo Israel Mancilla Amaro; el presidente de la Segunda Sala en materia Penal, Alberto Miranda Guerra; el presidente de la Cuarta Sala en materia Civil, Elier Martínez Ayuso; o alguno de los viejos que estarían por jubilarse y que no han ocupado la presidencia como Enrique Flores Ramos y Manuel Nicolás Ríos Torres?

Son preguntas, que conste.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com