LA CORTE DE LOS MILAGROS

Anaya vs Moreno Valle

.


LA CORTE-14

Si el proceso de selección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México (FCM) se da por encuestas, debates entre los posibles aspirantes y una evaluación de perfiles, y no a través de una consulta abierta a militantes o ciudadanos en general, como propone Rafael Moreno Valle, le puedo adelantar que el elegido será el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Pero además que el nombramiento de candidatos del FCM a otros cargos de elección popular, como gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales, y presidencias municipales, en Puebla y otros se prolongará hasta febrero del año entrante.

La idea de Moreno Valle de abrir el proceso de selección del candidato presidencial a todo ciudadano interesado en participar fue rechazada ayer por los dirigentes de los partidos integrantes del Frente —PAN, PRD y MC— por costosa y riesgosa en términos de intromisión e intervención de agentes externos.

El diputado federal Jesús Zambrano, líder de la corriente Nueva Izquierda del PRD, aseveró que una elección abierta podría costar 300 millones de pesos y no garantizar la construcción de acuerdos ni el consenso entre las fuerzas políticas. Su postura fue compartida por la secretaria general del CEN perredista, Beatriz Mojica, quien también es representante de Nueva Izquierda, el grupo que al interior del PRD se supone mantiene una alianza con Moreno Valle.

Para nadie es un secreto que si los dirigentes del Frente Ciudadano optan por privilegiar los debates entre aspirantes y las encuestas como factores de decisión, Ricardo Anaya se pondrá rápidamente a la cabeza no sólo por sus habilidades y aptitudes como polemista, sino por la ventaja que hoy tiene sobre el resto de los posibles aspirantes en intención y potencial de voto.

Los debates no son y nunca han sido la arena ideal del ex gobernador. Moreno Valle prefiere los escenarios a modo y controlados, o los procesos masivos donde puede echar mano del acarreo y la compra de votantes, de ahí su insistencia de la elección abierta.

¿Si el método de las encuestas y los debates termina imponiéndose, cómo hará Moreno Valle para impedir que éste se replique localmente?

¿Para evitar que su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo tenga que carearse con actores que seguramente se registrarían como los panistas Eduardo Rivera Pérez y Rafael Micalco o la perredista Roxana Luna Porquillo?

Conste que son preguntas.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com