LA CORTE DE LOS MILAGROS

San Salvador El Seco

.


corte

¿Qué obra o proyecto de gran magnitud se cocina en el municipio de San Salvador El Seco para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se le hayan etiquetado casi 74 millones de pesos en 2018?

La cifra es enorme a la luz de lo que recibirán otros municipios de Puebla y el país como Tijuana o Guadalajara, que son 102 y 84 veces más grandes —en cuanto a número de habitantes— que San Salvador El Seco que cuenta con apenas 17 mil 263 pobladores.

De los 73.99 millones de pesos que este municipio de la zona central del estado recibirá por concepto de recursos federales, 64 millones corresponden a proyectos de Infraestructura Social.

Dicha cantidad contrasta con lo asignado a otros municipios de Puebla como, por ejemplo, los de la zona metropolitana que en conjunto recibirán 120 millones de pesos, es decir apenas 56 millones más que San Salvador El Seco.

La mayoría de los municipios de la entidad recibirá un millón de pesos para Infraestructura Social.

Si el análisis de lo etiquetado a San Salvador El Seco lo hacemos en función del número de habitantes, la disparidad es abismal.

Mientras en promedio cada persona que vive en la zona metropolitana de Puebla recibirá 40 pesos por concepto de Infraestructura Social, los de este municipio gobernado por el

PRD recibirá 4 mil 286 pesos; los de Tijuana, con una población de 1 millón 773 mil habitantes, 8.45 pesos; y los de Guadalajara, con 1 millón 460 mil habitantes, 27.39 pesos.

De ahí la pregunta inicial de esta columna: ¿qué obra de gran impacto se hará en San Salvador El Seco con recursos federales?

¿Quién fue el diputado federal que gestionó esta gran inversión en Infraestructura Social? ¿Llevará moche o comisión? ¿En algo habrá influido el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, el poblano Jorge Estefan Chidiac?

Conste que son preguntas.

***

Alejandro Torres Palmer no es el único personaje ligado a Puebla que aspira a suceder a Juan Manuel Portal Martínez como titular de la Auditoría Superior de Federación (ASF). Además del ex contralor de Rafael Moreno Valle en la recta final de su sexenio, aspira al cargo Raúl Sánchez Kobashi, secretario de Finanzas y Administración del gobernador en funciones de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

Por esta razón en algunos círculos políticos trascendió, erróneamente, que Sánchez Kobashi había renunciado a la Secretaría de Finanzas y que en su lugar se había designado al subsecretario de Ingresos, Enrique Robledo Rubio, como encargado de despacho.

La verdad es que el secretario de Finanzas de Gali Fayad sólo pidió licencia mientras se resuelve quién será el encargado de vigilar, desde la ASF, que las autoridades y gobernantes no le metan la mano al presupuesto desviándolo o robándoselo.

***

Este jueves se presentará en el Museo Internacional del Barroco la novela El American Dream escrita por el diplomático Enrique Berruga Filloy, quien fue representante permanente de México ante la ONU y subsecretario para América del Norte, y para Asuntos Multilaterales, África, Asia y Europa.

La novela, que es una extraordinaria sátira política en torno a la posible anexión de México a los Estados Unidos como la estrella número 51 de su bandera, será comentado por su autor, el embajador y académico Enrique Berruga.

En la presentación participarán también el poeta Miguel Ángel Pérez Maldonado; el ex subsecretario de la SRE, Miguel Hakim Simón; el embajador y ex secretario de Educación del estado, Jorge Alberto Lozoya y el que esto escribe.

El evento, organizado por el Capítulo Puebla de la Academia Mexicana de Derecho Internacional que preside David Villanueva Lomelí, comenzará en punto de las 17 horas y es abierto a todo el público que desee asistir al Auditorio del Museo Barroco.

apoyo-corte

***

Correos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com