LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Tiene alguna posibilidad el PRI?

.


CORTE001

 

Con frecuencia escucho análisis que parten del supuesto de que el PRI nada tiene que hacer en la contienda por la gubernatura de Puebla en 2018, sin importar quién sea su abanderado y con qué partidos terminará finalmente coaligándose.

En lo personal no comparto esa visión, aun a sabiendas que el PRI se ubica por abajo del PAN y Morena en las preferencias electorales y que son más los votantes que lo rechazan y jamás votarían por él, que aquellos que lo apoyan.

Con toda su carga de negativos, el PRI se mantiene al frente de la presidencia y en 14 de 32 gubernaturas, pero además es el único partido político con presencia a lo largo y ancho de todo el país y en los 2 mil 438 municipios de la República Mexicana.

Si en la contienda presidencial de 2018, el PRI no se desfonda y consigue que al menos el 27% de los inscritos en la lista nominal voten por él y sus candidatos, creo que tiene posibilidades de continuar en Los Pinos y de ganar algunas de las ocho gubernaturas que estarán en juego, incluida la de Puebla.

Para ello tendrían que darse al menos dos condiciones. Una: que en la elección presidencial el PRI luche por el primero o el segundo lugar. Y dos: que en los comicios locales los candidatos postulados por el PRI tanto para la gubernatura como para la presidencia municipal de Puebla sean altamente competitivos.

En una elección de tercios, donde el voto antisistémico o de rechazo al PRI no lo monopolice el PAN o Morena, sino que éste se reparta entre estos partidos y otros candidatos independientes, el tricolor podría dar la sorpresa.

Quizás no ganar la gubernatura, pero sí pasar de ser la tercera a la segunda fuerza política del estado, ganando al menos 70 de las 217 presidencias municipales de Puebla, un tercio de las curules del Congreso del estado y la tercera parte de los 15 distritos federales de la entidad.

***

Este jueves se presentará en el Aula Magna del Complejo Cultural Universitario de la BUAP el libro Un oficio de fracasados del periodista español Rodolfo Serrano Recio.

Este polémico texto que ha levantado críticas muy polarizadas, pues hay quien lo define como el mejor libro sobre periodismo que se haya escrito hasta quien lo descalifica como libelo en contra del oficio periodístico.

El libro será comentado por los escritores Gilberto Meza, Humberto Musacchio y Fritz Glockner.

La presentación será en punto de las 11 horas.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com