LA CORTE DE LOS MILAGROS

Morena puede ganar, pero también dividirse por la disputa de cargos

.


  • Después de Enrique Cárdenas, Morena elegirá a su primer aspirante al Senado de entre Abdala, Armenta y Manzanilla
  • José Antonio Meade estará en Puebla para reunirse con empresarios y el Onmpri

 

corte01

Una decisión que puede marcar el futuro político del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ahora que esta semana se devele que Enrique Cárdenas Sánchez fue designado coordinador estatal de Organización, es decir precandidato a la gubernatura de Puebla, es el nombramiento del primer coordinador federal de Organización, o del aspirante a la primera fórmula al Senado de la República.

En la puja seguramente estarán los diputados federales Rodrigo Abdala Dartigues, quien es sobrino político del senador Manuel Bartlett Díaz; Alejandro Armenta Mier, quien buscó la nominación a la gubernatura; y Fernando Manzanilla Prieto, quien por encargo del Consejo Nacional de Morena se encarga de integrar estructuras municipales y distritales en la Mixteca poblana.

Si la decisión dependiera sólo de los afectos del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el favorecido seguramente sería el legislador Rodrigo Abdala, pero si ésta ponderara otros aspectos más estratégicos entonces la balanza tendría que inclinarse hacia Manzanilla o Armenta.

Manzanilla para enfrentar al ex gobernador Rafael Moreno Valle y a su concuña Martha Erika Alonso, quien seguramente será la abanderada del PAN a la gubernatura, y Armenta para dividir y fracturar al PRI en algunas regiones.

El método de selección de candidatos de Morena puede convertirse en un pivote o en un lastre dependiendo del resultado. Si el proceso se complica y López Obrador no logra amalgamar en torno a su proyecto los intereses y posturas de personajes y corrientes hasta cierto punto antagónicos, los damnificados que deje en el camino seguramente serán cooptados por sus adversarios.

EN CORTO

El próximo sábado estará en Puebla el que se perfila como el futuro candidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, quien dictará una conferencia en un foro organizado por el Organismo Nacional de Mujeres Priístas (Onmpri) y se reunirá a comer con más de una centena de empresarios convocados por el presidente saliente del Comité Municipal del PRI, José Chedraui Budib.

Ambos actos están siendo apoyados con todo ahínco por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, con la ayuda de la presidenta del Onmpri, Sandra Montalvo Domínguez y el diputado Pepe Chedraui

Y es que para nadie es un secreto que Jorge Estefan es el principal promotor de las aspiraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público rumbo a Los Pinos en 2018.

***

El gobernador José Antonio Gali Fayad estará los días martes y miércoles de esta semana en la Ciudad de México con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, con quien negociará recursos y la inclusión de proyectos de obra en el presupuesto de egresos del próximo año que atiendan la reconstrucción de miles de casas y cientos de escuelas, templos y edificios públicos dañados por el sismo del 19 de septiembre.

***

Quien también estará esta semana de visita en Puebla para reunirse con la dirigencia estatal del PRI, los dirigentes de sus sectores y organizaciones y los aspirantes a la gubernatura de Puebla, es Enrique Ochoa Reza.

El presidente del CEN del PRI vendrá el viernes con un mensaje claro: O se unen y dejan de pegarse abajo de la mesa o la oportunidad de recuperar Puebla en los comicios locales del próximo año se perderá.

La reunión se efectuará el viernes 20 de octubre al medio día en el Salón Blanco de la sede estatal priísta, en la Diagonal Defensores de la República.

***

Este martes vence el plazo para el registro de aspirantes al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del estado de Puebla.

La Comisión de Selección tendrá que nombrar a más tardar el 7 de noviembre a los cinco integrantes del Comité que tendrán la responsabilidad de procesar las quejas contra funcionarios, empresas y particulares que participen de los dineros públicos y sean involucrados en actos de corrupción.

El plazo vence el 17 de octubre a las 18 horas y la Comisión se tomará seis días para dar a conocer la lista de los aspirantes que cumplieron todos los requisitos y que del 30 al 31 de los corrientes serán entrevistados.

Según la convocatoria, el 6 de noviembre los miembros de la Comisión de Selección tendrán que tener listo el dictamen con los nombres de los 5 elegidos, para que al día siguiente se conozcan sus nombres y rindan protesta de sus cargos.

Se sabe que entre los aspirantes que ya se registraron o están por hacerlo y que estarán entre los finalistas figuran la ex coordinadora de Transparencia del ayuntamiento y el gobierno del estado, María Carmen Leyva Báthory; el vicepresidente del Centro Empresarial, José Marcelo Plata Pérez; y el ex rector de la UPAEP y ex consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), Mario Iglesias García Teruel.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com