LA CORTE DE LOS MILAGROS

Lalo Rivera, el gran damnificado del zavalazo en el PAN

.


CORTE1

El gran damnificado en Puebla de la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo al Partido Acción Nacional (PAN) es, sin duda, el ex alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, quien prácticamente se queda sin madrina para buscar la gubernatura, la alcaldía de la Angelópolis, una senaduría o una diputación federal por la vía plurinominal en los comicios de 2018.

Eduardo Rivera, a diferencia de Margarita, nunca se preparó para una candidatura ciudadana o independiente. Sí llegó a considerar la posibilidad de ser postulado por un partido diferente al PAN, como Morena, con el cual incluso tuvo acercamientos informales, que no fueron más allá de tanteos exploratorios o disimulados por parte de operadores de Andrés Manuel López Obrador para evaluar su aceptación o rechazo a ese hipotético escenario.

Sin embargo el ex alcalde capitalino no construyó, ni abonó a esa posibilidad convencido de que Margarita Zavala sería la candidata del PAN a la presidencia o, eventualmente, Ricardo Anaya Cortés, en cuyo caso, él podría verse favorecido, como parte de las negociaciones de aquella, con una nominación al Senado o, en el peor de los casos, con una diputación federal de representación proporcional.

Como candidata independiente Margarita Zavala no llegará a Los Pinos, pero sí le quitará al PAN la oportunidad de hacerlo, pues su renuncia al partido que durante 33 años militó, en realidad terminará favoreciendo —como dice Ricardo Anaya— al PRI, sobre todo si José Antonio Meade Kuribreña es nominado por una alianza cobijada por el tricolor, o a López Obrador y Morena, quienes hoy encabezan como candidato y partido las preferencias electorales rumbo al 2018.

¿De qué tamaño es el boquete que Margarita abrió en el PAN?

Para responder este interrogante me apoyaré en dos encuestas, cuya metodología es totalmente diferente.

Según el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) Margarita es la segunda aspirante mejor posicionada a la presidencia de la República después de Andrés Manuel López Obrador, y la mejor carta que los panistas tenían para 2018.

La señora de Calderón cuenta con la simpatía del 29.8% de los ciudadanos, pero frente al candidato de Morena sucumbe por 10 puntos, pues López Obrador tiene una preferencia del 29.4% y Margarita Zavala de 19.4%.

Esta encuesta del GCE se levantó vía telefónica el fin de semana a una muestra de 600 ciudadanos repartidos en todo el país.

Otro estudio demoscópico efectuado por Buendía & Laredo los días 7 y 8 de octubre a una muestra nacional de 545 ciudadanos reveló que Margarita Zavala obtendría como candidata independiente entre el 8 y 9% de la intención de voto, dependiendo de quien fuera el abanderado del PAN a la presidencia.

Si fuera Ricardo Anaya en una alianza integrada por el PAN, PRD y MC, Margarita Zavala alcanzaría el 8% de los sufragios, pero si fuera Rafael Moreno Valle el 9%.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com