LA CORTE DE LOS MILAGROS

Beneméritos trascendidos

.


CORTE001

Que el rector Alfonso Esparza Ortiz tiene previsto realizar una serie de ajustes en su equipo de primer nivel con dos claros propósitos: impulsar una nueva generación de políticos universitarios y dar por terminados algunos compromisos de su primer periodo rectoral.

Según los enterados, el rector Esparza podría hacer cambios en la Secretaría General, a cargo de René Valdiviezo Sandoval; en la Vicerrectoría de Docencia, a cargo de María del Carmen Martínez Reyes; en la Dirección de Educación Media Superior, donde actualmente despacha Sergio Díaz Carranza; y en la Dirección de Recursos Humanos, cuya titular es una ex cuñada de Enrique Agüera, María del Carmen Elena Vera Delgado.

Los ajustes no necesariamente implicarían el despido o remoción de los actuales titulares, sino su reubicación en otras áreas de la administración universitaria.

De acuerdo con las mismas fuentes, un universitario que será promovido a tareas de mayor responsabilidad en la BUAP es el director del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, Odorico Mora Carreón, quien además es presidente del Capítulo Puebla de la Academia Mexicana de Derecho Informático.

***

Que posiblemente el próximo lunes se publique la convocatoria del primer paquete de unidades académicas de la BUAP que tendrán elecciones de director en el mes de noviembre.

En el paquete van las preparatorias Alfonso Calderón Moreno, Enrique Cabrera Barroso y 2 de Octubre, así como las facultades de Cultura Física, Derecho y Ciencias Sociales, y Administración.

De estas unidades académicas, en cinco los directores intentarán reelegirse para un segundo periodo consecutivo, con excepción de la directora de la 2 de Octubre, Julieta Bautista Luna, quien ya no puede por llevar ocho años en el puesto.

***

Que el director de la preparatoria “Enrique Cabrera”, José Jaime Rogelio Sánchez López, no conseguirá de manera fácil su reelección para un segundo periodo con todo y que supuestamente tenga el apoyo del rector Alfonso Esparza; del director de Educación Media Superior, Sergio Díaz; y del director de Enlace y Gobernanza, Rodolfo Javier Zepeda Memije.

Varios son los factores que juegan en su contra. Para comenzar la oposición de un amplio número de docentes que hace cuatro años lo apoyó para impedir que el director saliente Benjamín Jaime Pérez Romero impusiera a su hermano, Augusto Eleno, como director.

Luego, su incumplida promesa de que no buscaría reelegirse para un segundo periodo, pues ya estaba cerca su jubilación.

En tercer lugar su alianza con quienes hace cuatro años compitió y a los que entonces criticó por auspiciar el nepotismo, el favoritismo en la contratación de profesores y el otorgamiento de plazas y la opacidad en la administración de los recursos de la preparatoria “Enrique Cabrera”, el clan familiar de los Pérez.

Otro factor es haber nombrado a Juan Fidel Pérez —quien goza de mala fama entre las alumnas— como secretario administrativo, cargo del cual fue removido en 2003 cuando se registró una explosión en el laboratorio de Biología que le costó la vida a una profesora.

Y finalmente porque uno de sus principales operadores, Saúl Sánchez Alcántara, estuvo implicado en un fraude cometido por una empresa de viajes en agravio de estudiantes de esta preparatoria que organizaron un viaje de graduación.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com