LA CORTE DE LOS MILAGROS

Este día comienza el fin de Pemex en venta de gasolina

.


  • La delincuencia está imparable y no respeta jerarquías, ni investiduras
  • Lucero Nava regresa de vacaciones a la SEP

corte01

En lo que podría considerarse el inicio de la apertura energética en Puebla o el fin del monopolio de Pemex en la venta de combustible —gasolina y diésel— a consumidores finales, este lunes arrancarán operaciones siete de una veintena de gasolinerías que ahora estarán ligadas a la firma inglesa British Petroleum.

Se trata de estaciones de servicio asentadas en la zona metropolitana de Puebla que hasta hace poco pertenecían a la franquicia de Pemex, pero ahora funcionarán bajo la denominación “bandera blanca”, lo que significa que están en proceso de importar su propio combustible, así como de almacenarlo y distribuirlo con infraestructura propia.

Mientras este proceso continúa, Pemex les seguirá distribuyendo gasolina, que los afiliados a British Petroleum podrán enriquecer con aditivos para mejorar la calidad y el rendimiento del producto.

Los establecimientos que a partir de este 2 de Octubre serán parte de la red de la firma inglesa son: Gasolinera Rasagui, que era la estación E12878 de Pemex; Autoservicio Loreto, E12040; Gasolinera Villaverde, E12789; Servicio Tres Ríos, E02538; Combustibles Decom, E06350; Gasolineras Rahel, E05290; y Gasolinera de la Once, E12071.

De aquí a diciembre se sumarán otros establecimientos, entre ellos los denominados: Gasolinería Argoños, E09220; Gasolinería Allas, E05237; Angelópolis, E05290; Aragón Sosa Trinidad; E03239; Gasolinera Rahel, E00835; Servicio Fábricas, EO4775; Autoservicio Angelópolis, E05898; Gasolinera Bosques, E05009; Estación de Servicio San Pablo, E07283.

Trascendió que la firma British Petroleum buscará extenderse a otros municipios de la entidad, ya que Puebla representa una de sus principales apuestas, tanto que las gasolinerías que hoy arrancarán en la capital son más que las que existen de esta firma en la Ciudad de México.

EN CORTO

La delincuencia está imparable y no respeta jerarquías, ni investiduras.

Hace cuatro semanas la casa particular del arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa, en la zona de Los Fuertes, fue visitada por los amigos de lo ajeno que se llevaron un vehículo y algunas pertenencias de su hermana.

Una semana después la hija del empresario Gilberto Marín Quintero también fue asaltada, y ella subió a Facebook algunas fotos de cómo los ladrones forzaron chapas de puertas y cajoneras.

Y en la segunda semana de septiembre uno de los guaruras del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, le robó un reloj que el sábado 9 le obsequiaron con motivo de su cumpleaños.

El guarura ya fue despedido.

***

Entre el personal directivo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado no ha causado buena impresión la ausencia de la subsecretaria de Educación Obligatoria, Lucero Nava Bolaños, después del sismo del 19 de septiembre.

La funcionaria salió de vacaciones a Europa tres días antes del terremoto que dañó cientos de escuelas, templos y miles de viviendas de una centena de municipios de la entidad, en varios de los cuales las clases no han podido reanudarse.

Lucero Bolaños es, en teoría, la responsable de coordinar en Puebla la educación en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior del estado, por lo que su presencia después del sismo era más que necesaria, dados los daños que registran centenas de escuelas públicas y privadas de la entidad, sobre todo en las zonas de Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia.

En su periplo por el viejo continente la subsecretaria de Educación Obligatoria recorrió las ciudades de Londres, Ámsterdam y París, entre otras.

***

Este sábado se graduó como doctor en Administración Pública Eduardo Vázquez Rossainz al defender la tesis Inteligencia criminal para la Seguridad Pública, en la cual analizó el comportamiento del delito de robo —que es el de más impacto entre la población en general— durante el periodo de 2008 a 2014.

Tras su examen de casi tres horas en el Instituto de Administración Pública (IAP) de Puebla, el jurado resolvió otorgarle el grado de doctor con mención honorífica.

En su exposición Eduardo Vázquez defendió la necesidad de que los gobiernos municipales cuenten con áreas de inteligencia, reguladas por la ley —porque de lo contrario se convierten en células de espionaje—, que recopilen, procesen y analicen información certera para la toma de decisiones.

Vázquez Rossainz dijo que durante el periodo analizado que comprendió las gestiones municipales de Blanca Alcalá y Eduardo Rivera, en la cuales él fue funcionario, los robos subieron 30% y que de las cinco zonas en que se divide el municipio de Puebla y sus juntas auxiliares, el centro es la más peligrosa. Este delito hoy ha crecido hasta 200%, apuntó.

Vázquez Rossainz dijo que los delitos suelen incrementarse cuando las autoridades encargadas de investigarlos y sancionarlos no actúan en consecuencia. A mayor criminalidad no sancionada, mayor impunidad, apuntó el hoy doctor al destacar que de cada 10 delitos que se cometen Puebla sólo dos llegan a ser atendidos por la Fiscalía General del Estado.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com