LA CORTE DE LOS MILAGROS

RMV: Candil de la calle y oscuridad de la casa

.


okk1

En su faceta de aspirante presidencial del PAN, Rafael Moreno Valle tiene un doble discurso en varios tópicos, como democracia intrapartidista, derechos humanos y financiamiento público a partidos políticos, entre otros.

Hoy que se ha puesto de moda, por los estragos del sismo, que los dirigentes de todos los partidos se pronuncien por reducirse el financiamiento público y los gastos de campaña, el ex mandatario poblano no ha querido quedarse atrás.

Moreno Valle acaba de sacar un spot en el que además de exigir que el PAN proponga una reducción en el dinero que reciben los partidos, haya ajustes en el presupuesto de la Federación para recortar los gastos de campaña y bajar el financiamiento público a los partidos.

Sin embargo, en su sexenio como gobernador de Puebla, ni una ni otra cosa ocurrieron.

Por el contrario, aumentó el número de partidos de 7 a 11 con el registro a organizaciones estatales que gravitaron en torno al PAN y sus intereses; subió el financiamiento público de 17 millones 289 mil pesos, en 2011, a 299 millones 342 mil pesos en 2016, donde hubo comicios para gobernador, y a 203 millones 107 mil pesos en 2017 que es año no electoral.

Pero además favoreció mayoritariamente al PRI, PAN y PRD, y otros partidos satelitales como Compromiso por Puebla (CPP).

En 2011, cuando Moreno Valle comenzó a gobernar la entidad, el PRI recibía 5 millones 296 mil pesos; el PAN, 3 millones 590 mil; y el PRD, 1 millón 880 mil pesos.

En 2016, año de elecciones para gobernador de Puebla, el financiamiento público del PRI se elevó a 72 millones 921 mil pesos; el del PAN a 52 millones 70 mil pesos; y el del PRD a 29 millones 977 mil pesos.

Y al concluir su sexenio, en enero de 2017, el presupuesto anual autorizado para el PRI se fijó en 49 millones 532 mil pesos; el del PAN en 35 millones 369 mil pesos; y el del PRD en 20 millones 362 mil pesos.

¿A quién le creemos entonces: al panista que hoy busca ser candidato a la presidencia de la República o al que fue gobernador de Puebla y ahora pregona lo contrario de lo que hizo en su sexenio?

Conste que es pregunta.

tablaprerro

***

Este miércoles el ex presidente nacional de Coparmex, Jorge Espina Reyes, participó en un foro sobre seguridad pública de Puebla y ahí hizo afirmaciones que vale la pena comentar y puntualizar.

Aseguró que si el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla no funcionó el sexenio pasado fue porque era presidido por un empresario que en realidad no representaba a la sociedad civil, sino que hacía negocios con el gobierno.

Y aunque no dijo su nombre es obvio que se refería a Andrea Ambrogi Domínguez, quien fue uno de los constructores y proveedores consentidos de la administración morenovallista, a tal grado que algunos enterados juran y perjuran que éste fue el socio del ex secretario de Finanzas y del ex secretario de la Contraloría en algunas obras públicas y desarrollos inmobiliarios particulares en la zona de Angelópolis.

El también ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla denunció que los Arcos de Seguridad que se construyeron durante la gestión de Rafael Moreno Valle —en 681.8 millones de pesos— fueron de utilería, pues en los municipios donde se ubican estas estructuras los delitos han aumentado exponencialmente.

Da la impresión de que se hicieron para proteger a los bandidos, sobre todo a las bandas criminales dedicadas al robo de combustible, y no para blindar al estado de la inseguridad y los criminales de otros estados.

Jorge Espina comentó que esa situación la denunció en una sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, pero que fue increpado con insultos por unas señoras que acudieron como invitadas, por lo que dejó de acudir. «No es posible que este tipo de cuestiones no se puedan discutir de manera seria en un consejo«, concluyó.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com