LA CORTE DE LOS MILAGROS

#DóndeAyudoPue

.


CORTE001

Hoy quiero utilizar este espacio presentar una iniciativa cuyo propósito es encausar la enorme respuesta de cientos de voluntarios y ciudadanos que desean ayudar a los miles de damnificados por el sismo del pasado martes, algunos de los cuales se quedaron absolutamente sin nada.

Esta pretende, mediante un mapa interactivo, ubicar geográficamente los centros de acopio establecidos por las autoridades, las universidades, instituciones y organizaciones de mayor representatividad y prestigio en Puebla, para conectarlos con las comunidades y municipios que más ayuda requieren.

La plataforma albergada en esta dirección electrónica www.e-consulta.com/dondeayudopue busca identificar las carencias, bienes y alternativas de los distintos centros de acopio, para que la gente que quiere apoyar a los damnificados sepa, con claridad, qué tipo de artículos, herramientas, productos o servicios hacen falta, y en cuales se requieren sus servicios como brigadistas que organicen las donaciones, las empaqueten y las distribuyan a las personas que realmente lo necesitan.

La ayuda ciertamente está fluyendo, pero hace falta mayor coordinación en cuanto a su recepción, procesamiento y entrega a los damnificados que se quedaron sin techo y sin víveres, o que están urgidos de herramientas como picos y palas que faciliten la reconstrucción de sus casas, si aún son habitables, o la remoción de escombros para recuperar documentos o algunas de sus escasas pertenencias.

La plataforma tecnológica #DóndeAyudoPue tiene este objetivo y podrá ser de utilidad si además de compartirse se alimenta con información y reportes oportunos, que un equipo de reporteros estará corroborando con las autoridades y los responsables de los centros de acopio.

***

Este día fueron obligados laborar contra su voluntad, por el riesgo que representa hacerlo en un  edificio viejo y que resultó muy dañado por el sismo del martes, ubicado en la avenida Reforma 710, los 40 empleados de la Dirección de Escuelas Particulares de la Secretaría de Educación Pública.

Los trabajadores se rehusaban a laborar por las condiciones del inmueble. Pidieron ayuda a sus dirigentes y éstos les dijeron que sólo ingresaran al edificio si sus jefes lo hacían, lo que jamás ocurrió pues ni siquiera se presentaron.

Sin embargo tuvieron que hacerlo por las amenazas de despido de Alfonso Velázquez Sierra, secretario particular del director Julio Carballo Galindo, y de la directora de la Corde Norte, Marlen Deyanira Campos Mejía.

Contra su voluntad tuvieron que laborar en el jardín, pues el vetusto edificio se está cayendo, sin que hasta el momento el personal de Protección Civil haya emitido un dictamen que permita su reutilización.

 

***

Otros que también se encuentran en la misma situación son los empleados del Instituto Electoral del Estado, que los tienen laborando en el primer piso a pesar de que el inmueble no ha sido dictaminado favorablemente por la Dirección de Protección Civil del estado o del municipio de Puebla.

Al edificio se presentaron empleados de una constructora que dijeron que los daños no eran estructurales, aun cuando las evidencias fotográficas indican otra cosa.

 

WhatsApp Image 2017-09-21 at 8.16.34 PM (1)

WhatsApp Image 2017-09-21 at 8.16.34 PM

WhatsApp Image 2017-09-21 at 8.16.36 PM

***

Un tercer grupo de empleados inconformes son los de la Subdelegación Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que su jefe Marco Erick Montero Rodríguez, también los hizo trabajar en un edificio que en 1985 se colapsó y que aún no es revisado por Protección Civil.

Su malestar es doble por la existencia de un acuerdo emitido por oficinas centrales del IMSS que suspendió las actividades en estas oficinas durante los días 21 y 22 de septiembre.

***

Puebla, Pue., septiembre 22 de 2017

 

Rodolfo Ruiz

Director de e-Consulta

Presente

Con relación a las afirmaciones que hace hoy en su columna “La Corte de los Milagros”, respecto a que empleados de este organismo están laborando en el primer piso “a pesar de que el inmueble no ha sido dictaminado favorablemente por la Dirección de Protección Civil del estado o del municipio de Puebla”, y que empleados de una constructora dijeron en días pasados que los daños no eran estructurales, “aun cuando las evidencias fotográficas indican otra cosa”, por considerarlo de particular importancia, me permito precisar lo siguiente:

El mismo martes 19 de septiembre que ocurrió el sismo se solicitó nuevamente a Protección Civil una revisión que previamente se había requerido, con motivo del sismo ocurrido el pasado 8 de septiembre.

En el entendido que la Dirección de Protección Civil está saturada de peticiones por atender, se acudió al Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla A.C., organismo que envió a dos ingenieros, quienes en una primera instancia y tras de una revisión al edificio, señalaron que no observaban daños estructurales.

Dicha visita fue reforzada el día de ayer por una brigada de ingenieros civiles del propio Colegio, que encabezan la Comisión de Dictámenes de esa institución, misma que está apoyando en estas labores de revisión a diversos inmuebles, y tras una revisión más detallada concluyeron por escrito que el inmueble “Se encuentra habitable”.

Independientemente de lo anterior, la inmobiliaria que arrenda el edificio ha realizado sus revisiones propias, cuyas conclusiones no han sido factor que determine la viabilidad de funcionamiento del inmueble.

Las revisiones referidas tienen un carácter preliminar y de ningún modo son definitivas. Para garantizar la seguridad de quienes laboramos en el inmueble, habremos de solicitar con una empresa especializada una evaluación más detallada en un estudio técnico integral, que contenga un dictamen estructural.

Nuestra prioridad en todo momento ha sido y será preservar la seguridad e integridad de quienes tenemos el orgullo de prestar nuestros servicios en el Instituto Electoral del Estado, por lo que se hará en ese propósito todo lo que sea necesario.

Atentamente

Felipe Flores Núñez

Coordinación de Comunicación Social

 

 

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com