LA CORTE DE LOS MILAGROS

Sigue la mata dando

.


corte001

Con motivo del asesinato de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda y el espantoso sismo de ayer que provocó la muerte de 43 personas en Puebla, algunas decisiones gubernamentales poco claras en favor de un grupo constructor han pasado inadvertidas.

Me refiero en concreto a la asignación del millonario contrato para la construcción de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el llamado Metrobús, que irá del Periférico Ecológico y el Bulevar Valsequillo a la Central de Autobuses (Capu), en el Bulevar Norte, pasando por la prolongación de la 16 de Septiembre y el Bulevar Héroes del 5 de Mayo.

La obra fue ganada por la empresa Corporativo de Pavimentos AC20 que ofreció hacerla en 248.29 millones de pesos, sin que ésta fuera la propuesta más económica de las nueve que se presentaron en la licitación nacional SFA-OP-LPN-2017-007.

Dicho concurso fue una simulación de principio a fin, como aquí se lo había adelantado, con la complacencia y complicidad de los funcionarios que estuvieron involucrados en él como Lauro Garzón Torres, director de Adjudicaciones de Obra Pública; Anel Jasmín Cruz Medel, analista del Departamento de Licitaciones; Enrique Eng Segreste, representante de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes; y Enrique Ángel Díaz Benítez, representante del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Finanzas y Administración.

¿Por qué sostengo que la licitación fue una farsa?

Porque de los nueve supuestos concursantes de la licitación nacional de la Línea 3 de RUTA, cuatro son los mismos aunque se hayan presentado con diferentes razones sociales: Corporativo de Pavimentos AC20; Promoción Urbanización y Vivienda; Planeación Estratégica y Construcción; y Del Carmen Carreteras y Puentes.

7 corter 8 corte

 

De hecho, son las únicas que firman el Acta de Fallo de la licitación, junto con Constructora de Proyectos Viales de México, filial del Grupo OHL. Los otros cuatro licitantes —Constructora Brema, Desarrollo Inmobiliario Angelopolitano; Innovaciones Técnicas en Cimentación; e Irkon Holdings, en participación con PINL— ni siquiera se presentaron a la sesión donde se conoció el nombre de la firma ganadora.

Corporativo de Pavimentos AC20 y sus tres constructoras paleras tienen diferentes representantes legales y socios, pero todas están vinculadas con los hermanos Felipe de Jesús y Elfego García Ojeda, dos de los constructores consentidos desde el sexenio de Rafael Moreno Valle.

No por nada a Corporativo de Pavimentos AC20 se le contrató durante la gestión morenovallista la construcción de la ciclopista de la Vía Atlixcáyotl con un costo de 62.4 millones de pesos, la pavimentación con concreto hidráulico del Bulevar Norte en 79.1 millones de pesos y otros caminos, carreteras y obras hospitalarias por montos que en conjunto rebasan los 213 millones de pesos.

¿O me equivoco?

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com