LA CORTE DE LOS MILAGROS

Arely Sánchez y Patricia Vázquez dejarían el gabinete para ser candidatas

.


  • Líderes del SNTE no quieren que el Panal vaya en coalición
  • Indignación social por el crimen de Mara Fernanda Castilla

CORTE001

Aunque inicialmente se había dicho que sólo tres secretarios del gabinete de José Antonio Gali Fayad dejarían sus cargos para buscar un puesto de elección popular en 2018, lo más probable es que la lista se amplíe a cinco.

A la lista hay que añadir los nombres de la secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete y de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, pese que ninguna de las dos es poblana, por lo que posiblemente sean postuladas a una diputación federal.

Lo anterior no es una especulación, sino una posibilidad que está siendo analizada por el gobernador Gali, de acuerdo con una fuente cercana al mandatario estatal y que es parte de su gabinete oficial.

Los secretarios que con toda seguridad dejarán la administración pública para contender por una diputación son Michel Chaín Carrillo, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico; y Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

En un segundo paquete están el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, quien pretende ser senador por Oaxaca o diputado federal por la vía plurinominal; y el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado, aunque éste último ha expresado en los últimos días su intención de continuar en la dependencia para sacar con éxito los programas y proyectos en marcha.

La intención de incluir a la secretaria de Salud, Arely Sánchez, y a la secretaria de Educación, Patricia Vázquez, es reciente y producto de la obligación del PAN de cumplir con la cuota de género del 50%.

INTRAMUROS

Ante la incertidumbre de que en 2018 el Partido Nueva Alianza (Panal) pueda mantener su registro como partido político nacional, sus dirigentes locales y nacionales han comenzado a buscar candidatos propios, sobre todo entre el gremio magisterial.

En Puebla el presidente estatal del Panal, Emilio Salgado Néstor, al igual que los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE, Alejandro Ariza Alonso y Jaime García Roque, respectivamente, creen que lo mejor que podría ocurrirles como partido es ir solo en las elecciones el próximo año.

Es decir, postular candidatos propios a los diferentes cargos de elección popular, sin hacer alianzas o coaliciones electorales con otros partidos.

Uno de los más entusiasmados con esa posibilidad es el secretario de Finanzas de la Sección 51 del SNTE, Felipe Neri Morán Álvarez, ya que pretende ser nominado a la presidencia municipal de Puebla, con el apoyo de algunos maestros estatales y dirigentes de organizaciones populares que antes cobijó como ex dirigente estatal de la CNOP.

Felipe Neri ha convencido de su aventura al líder de la Sección 51 del SNTE, Jaime García, pero no al presidente estatal del Panal, Emilio Salgado, quien cree que su antecesor Gerardo Islas Maldonado, actual secretario de Desarrollo Social en el gabinete del gobernador José Antonio Gali Fayad, sería mejor candidato a la alcaldía de Puebla.

Morán Álvarez fue dirigente estatal de la CNOP, fundó el Movimiento de Organizaciones Sociales Unidas por Puebla (Mosup), fue secretario de Vivienda en el anterior Comité Ejecutivo de la Sección 51 del SNTE y actualmente se mantiene en el Comité seccional pero como secretario de Finanzas.

El titular estatal de la Sedeso, Gerardo Islas, difícilmente aceptaría ser candidato del Panal a la alcaldía de Puebla, y menos si esta nominación careciera del apoyo del gobernador José Antonio Gali o del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

La apuesta del ex dirigente del Panal es continuar como secretario de Desarrollo Social hasta el final del gobierno de Gali Fayad.

EN CORTO

Frente a la indignación social que existe por el artero crimen de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, el gobierno del estado y la Fiscalía General de Justicia darán a conocer esta semana nuevas acciones y sanciones para todos los implicados en ese feminicidio.

La Fiscalía del estado ya investiga a los dueños y encargados del último bar o antro visitado por Mara Fernanda y sus amigos la madrugada del viernes, The Bronx, y por qué éste permanecía abierto después de las 3 de la madrugada; qué funcionarios municipales han tolerado el funcionamiento y venta de bebidas alcohólicas fuera de los horarios permitidos en The Bronx y otros antros de San Andrés Cholula; y los métodos de reclutamiento de choferes de Cabify, Uber y empresas similares.

Por lo pronto el bar The Bronx ya fue clausurado este sábado por inseguro y por incumplir con el horario de cierre.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com