LA CORTE DE LOS MILAGROS

Jiménez Castillo, panista que pagó con cárcel su desafío al poder

.


  • Desaparecen de la célula de espionaje, pero no están muertos
  • Este martes arrancan las obras del complejo militar en La Célula

CORTE001 (1)

El abogado José Miguel Jiménez Castillo, hermano de la ex diputada federal Blanca Jiménez Castillo, es un personaje al que las intrigas y la política le han arruinado su vida profesional y como servidor público.

Le doy algunos antecedentes:

El 29 de mayo de 2002, una nota del periódico Síntesis lo vinculó con Miguel Ángel Trillo Hernández, detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) por supuestamente haber conseguido al menos dos casas, en la ciudad de Puebla, que habrían servido como escondite de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco.

Por esa nota, Jiménez Castillo fue obligado a renunciar como director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de Puebla, en la gestión de Eduardo Paredes Moctezuma.

Este incidente ha sido para él un lastre. A mediados de 2011 aspiró a ser consejero estatal del PAN y el escándalo de aquella nota volvió a afectarlo.

No obstante, su esposa Mónica Lara Chávez fue nombrada en marzo de 2012 directora del Instituto Poblano de la Mujer, cargo que dejaría un año después como consecuencia de una serie de amenazas tras la liberación de su hijo de 14 años y la detención de los miembros de una banda que lo secuestró, el 21 de enero de 2013, cuando se dirigía al Colegio Americano de Puebla al volante de un Porsche.

Durante la contienda por la dirigencia nacional panista entre Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo, Jiménez Castillo volvió a aparecer en escena como aliado del senador y ex secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón, al igual que otros políticos locales como Fernando Manzanilla Prieto, Miguel Abad Carrillo y Violeta Lagunes Viveros.

Meses antes de ese proceso, que concluyó el 18 de mayo de 2014 con una victoria contundente de Gustavo Madero, José Miguel Jiménez fue amenazado. Se le pidió abrirse de esa elección y del equipo que al final resultó perdedor.

Roberto Rodríguez Acosta, brazo derecho de Joaquín Arenal en la célula de espionaje, le aconsejó alejarse de Fernando Manzanilla y del equipo de Ernesto Cordero.

El espía Rodríguez Acosta y el abogado José Miguel Jiménez se conocían de tiempo atrás. De hecho, el primero trabajó como subordinado de la esposa del segundo en el Instituto Poblano de la Mujer.

Por su desacato o desatención a esas advertencias fue detenido a mediados de mayo de 2014 y encerrado en el penal de Cholula por casi medio año, como probable responsable de los delitos de corrupción de menores, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según Rodríguez Acosta, el encarcelamiento del hermano de la ex diputada Blanca Jiménez fue un asunto político maquinado por el hoy diputado federal Eukid Castañón, de acuerdo con un audio en poder de la PGR incluido en la denuncia que el pasado 24 de agosto presentó el ex agente del CISEN, Rodolfo Raúl González Vázquez, y del cual aquí se reproduce una parte.

INTRAMUROS

Muchos rumores y versiones, algunos francamente descabellados, han comenzado a correr sobre ciertos personajes que laboraban en la célula de espionaje creada durante la administración de Rafael Moreno Valle.

Uno de estos dice que al menos cinco personas que ahí laboraban han muerto o perdido la vida en diferentes circunstancias en los últimos tres años. Entre estos Gilberto Sebastián Bravo Romano “El Santero”, Gerardo Ballesteros, Fidencio Domínguez Huerta “El Taz” o “Demonio de Tazmania” y Angélica Lezama Ramírez “La flaca” o “Marge Simpson”.

 

Dicha versión carece de sustento. Lo cierto es que después del escándalo nacional que puso al descubierto la existencia de esa célula de espionaje, el pasado 28 de agosto en una conferencia de prensa en el Senado de la República, algunos de sus miembros abandonaron ese centro.

Entre ellos dos de los personajes más cercanos al creador de la célula, el ex delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en Puebla y otros estados, Joaquín Arenal Romero: Fidencio Domínguez y Angélica Lezama.

Fidencio Domínguez conoció a Joaquín Arenal a finales de los noventa, cuando aquél laboró como intendente en las oficinas del CISEN en Puebla. Desde aquellos años se ganó su confianza al grado que el entonces delegado lo nombró agente de ese Centro asignándole tareas de investigación.

En 2013 Arenal volvió a reclutarlo pero ahora para la célula de espionaje morenovallista en trabajos de campo, como la cobertura de actividades privadas y públicas de actores políticos y sociales, principalmente del PRI. Se hacía pasar como reportero gráfico.

Arenal también contrató a su hijo Alexis Domínguez, pero éste fue dado de baja, por recomendación de Roberto Rodríguez Acosta, después de que policías lo sorprendieron espiando una reunión del Comité Directivo Estatal del PAN.

Angélica Lezama, oriunda del estado de Oaxaca, era la directamente responsable de la transcripción de los audios de las intervenciones telefónicas obtenidas mediante clones u otros programas de software espía. Trabajó para Joaquín Arenal desde años noventa.

De los otros operadores Gilberto Sebastián Bravo Romano y Gerardo Ballesteros se desconoce su paradero, lo que no significa que estén muertos o hayan sido asesinados.

EN CORTO

Este martes se pondrá la primera piedra de lo que será el complejo industrial militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el abandonado Puerto Seco del municipio de Oriental, también conocido como La Célula.

Al acto acudirá el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, así como el gobernador José Antonio Gali y el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín.

El complejo industrial militar genera, solo en su construcción, alrededor de 5 mil empleos.

***

El pasado martes Fernando Manzanilla, delegado especial de Morena, estuvo en Zacapoaxtla donde encabezó una reunión con militantes y simpatizantes de este partido.

Durante el encuentro fueron varias las voces que se levantaron contra el cacicazgo de los hermanos Alejo Domínguez, sobre todo contra Cupertino que se perfila como el candidato del PAN a la presidencia municipal de Zacapoaxtla.

Manzanilla les dijo que si no querían que los Alejo los siguieran controlando, entonces debían votar por Morena y por Adalberto Reyes Delgado, quien se perfila como su abanderado a la presidencia municipal de Zacapoaxtla.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com