LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Hartazgo empresarial o fin de la luna de miel Gobierno-IP?

.


CORTE001

Un discurso crítico hacia las autoridades federales y locales, que hace mucho tiempo no se escuchaba de un dirigente empresarial, fue el que este martes pronunció el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Juan Manuel Morales Sansores, en el marco de la inauguración de la XXI Expo de esta organización en el Centro Expositor de Los Fuertes.

El dirigente de los abarroteros dijo que la crisis económica y la recuperación del país no se ha conseguido por «el impacto negativo que ha generado el aumento en la delincuencia común y crimen organizado, aunado a la flagrante impunidad y la descarada corrupción de muchas autoridades en todos los órdenes de gobierno».

Morales Sansores fue todavía más explícito en su mensaje: «Empezando, lamentablemente, por la falta de transparencia y objetividad de la que hemos sido testigos en los legislativos federales y estatales, cuyas resoluciones y formas de legislar parecieran estar diseñadas para proteger y promover la impunidad, arropando a presuntos delincuentes, desfalcos millonarios y redes de corrupción, en vez de proteger a nuestras familias. Leyes que desincentivan la inversión, estableciendo condiciones que hacen a los sueldos parcialmente deducibles para la empresa y totalmente acumulables para el trabajador, que promueven la economía informal en contra de la empresa legalmente establecida, olvidando tal vez que su principal objetivo como servidores públicos es el promover leyes que faciliten, protejan, acompañen y estimulen el progreso de nuestra sociedad.

«Continuando con autoridades ejecutivas, que lejos, muy lejos de promover el desarrollo económico, lo obstaculizan, privando así al país y a sus habitantes de oportunidades que deriven en mayores crecimientos y en una sana creación de fuentes de empleo«, como la Secretaría de Hacienda que impone «un férreo control para el contribuyente cautivo, que únicamente provoca altísimos costos administrativos que no aportan valor, aunados a la dura, injusta y desgastante política de entorpecer y alargar la devolución del IVA a favor de las empresas, cuando su obligación es otorgarla en los términos y plazos que establece la Ley» y por los «descomunales incrementos en derechos, cuotas, cargas administrativas y en los servicios que son proveídos exclusivamente por el Estado, como las gasolinas y la energía eléctrica que incrementan los costos de operación y reducen drásticamente la competitividad del país».

Su discurso fue tan claridoso y aplaudido por los socios y proveedores de la ANAN que las autoridades locales ni siquiera se tomaron la molestia de rebatirlo o contradecirlo.

La ANAM agrupa actualmente a 144 socios de todo el país, con ventas en el año 2016 superiores a los 159 mil millones de pesos en abarrotes; más de 45 mil millones de pesos en vinos, licores y tabaco; así como cerca de 25 mil millones de pesos en dulces y confitería; dotando a más de 50 mil mexicanos de empleo formal directo, con una de las mayores redes de distribución en México y la mayor infraestructura en Centros de Distribución, aportando un 6.9% al Producto Interno Bruto del sector comercio.

***

Otro líder empresarial que hizo pasar un mal rato al diputado panista Mario Rincón González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LIX Legislatura del Congreso del estado, fue Jorge Roberto Espina Reyes, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla y ex presidente nacional de la Coparmex.

El legislador, que fue subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil y encargado de despacho del Consejo Estatal de Seguridad Pública en la administración de Rafael Moreno Valle, presumía todas las inversiones en infraestructura y equipamiento que se hicieron durante pasado gobierno en materia de seguridad pública.

Espina Reyes pidió la palabra y le dijo que desgraciadamente todo eso no servía, porque son puras acciones y medidas de utilería, como en las películas. Eso sí mucho gasto y pocos resultados, como los Arcos de Seguridad en el Triángulo Rojo que sirven para más a los delincuentes y huachicoleros que a la población, automovilistas y transportistas que tienen necesidad de recorrer esa zona de la entidad.

De más está decir que el chile en nogada que se había comido el diputado Mario Rincón, en la comida del Consejo Directivo de Coparmex Puebla del pasado jueves 31 de agosto, le cayó tan pesado que tuvo que pedir una sal de uvas picot tan luego abandonó la sede del sindicato patronal.

***

Una encuesta del periódico El Economista y Consulta Mitofsky reveló que Margarita Zavala Gómez del Campo es la aspirante preferida para encabezar la alianza PAN-PRD a la presidencia de la República, seguida por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el presidente del CEN panista, Ricardo Anaya Cortés.

En esta medición Rafael Moreno Valle se va a la cuarta posición con apenas un 3.8% de la población en general; un 6.6% de los panistas y un 3.6% de los perredistas.

La distancia entre Margarita Zavala y Moreno Valle es de 24.5 puntos entre la población en general; de 45.9 entre panistas y de 6.9 entre perredistas.

 

encuesta

 

***

Esta tarde el aspirante de Morena a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, se reunió con un grupo de consejeros estatales de este partido y el alcalde de San Pedro Cholula José Juan Espinosa Torres.

cardenas

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com