LA CORTE DE LOS MILAGROS

Oriental, será la nueva sede de la industria militar nacional

.


corte01

Dieciséis fábricas que conforman el parque industrial militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son las que podrían establecerse en el Nodo Intermodal La Célula del municipio de Oriental, construido en la gestión del gobernador Mario Marín Torres con una inversión superior a los 450 millones de pesos.

En la Sedena aún no se evalúa si en las 600 hectáreas del también llamado Puerto Seco se instala toda la industria militar o sólo una parte de las fábricas del Ejército dedicadas a la elaboración de armas, proyectiles y morteros, cartuchos y granadas, y al mantenimiento integral de vehículos blindados de combate (tanques), transporte de tropas y apoyo logístico, así como de maquinaria pesada de ingeniería militar.

Y es que el Ejército Mexicano también cuenta con fábricas de pintura, serigrafía, plásticos, de punzones y matrices de ensambladora, así como de herramientas, y plantas de tratamientos térmicos, ingeniería y mantenimiento eléctrico, además de un centro de tecnología en sistemas virtuales de adiestramiento y de tecnología óptica.

Los acercamientos del gobernador José Antonio Gali y su secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín Carrillo, con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda y otros funcionarios de la Sedena comenzaron en marzo, en junio se realizaron las primeras visitas al inmueble, y en julio el propio general Salvador Cienfuegos sobrevoló y recorrió las 600 hectáreas de La Célula.

Ahora sólo se espera que el Congreso del estado autorice a favor de la Sedena la enajenación del Puerto Seco para que el general Salvador Cienfuegos, junto con el gobernador Gali Fayad, anuncien la colocación de la primera piedra del nuevo complejo industrial de las Fuerzas Armadas, que en principio generará cinco mil nuevos empleos en la construcción de las plantas y naves industriales.

***

Las versiones de que en breve un diputado federal panista arribará a la Secretaría General de Gobierno (SGG), en sustitución de Diódoro Carrasco Altamirano, sólo quedarán en eso, en versiones o trascendidos de café.

El propio gobernador José Antonio Gali ha dejado constancia ante los miembros de su gabinete legal y ampliado que no tiene previsto hacer ajustes en la SGG o prescindir de los servicios de su actual titular.

***

Aunque Blanca Alcalá Ruiz aún continúa en el directorio del CEN del PRI como secretaria de Vinculación con Instituciones de Educación, lo cierto es que la senadora con licencia y actual embajadora de México en Colombia ya entregó esa oficina el lunes que se entrevistó con el presidente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza.

Si otra cosa no sucede el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá el miércoles 6 de septiembre la carta credencial de Blanca Alcalá y de otros nuevos embajadores en ese país sudamericano.

***

Este viernes continuará en la Casa de la Aduana Vieja de la BUAP el coloquio sobre republicanismo que organiza la Maestría de Ciencias Políticas con la participación de académicos e investigadores nacionales de la UNAM, el Colegio de México y el CIDE, y de América Latina. A las 10 horas arrancará la mesa La vuelta a los clásicos con la participación de Enrique Serrano de la Universidad Autónoma Metropolitana y Samuel Tovar Ruiz de la BUAP, quienes disertarán sobre la concepción republicana de la libertad y el pensamiento republicano de David Hume; a las 12 se efectuará la mesa Debate doctrinal y formas de gobierno hispanoamericanas, en la que intervendrán Marcela Ternavasio, de la Universidad Nacional de Rosario; Israel Arroyo, de la BUAP, y Rafael Rojas, del CIDE.

La última mesa del coloquio, que tiene como sede el edificio universitario de la 2 Oriente 409, en pleno Centro Histórico de Puebla, iniciará a las 16 horas y en ella se discutirá la agenda del republicanismo hispanoamericano con la participación de Ambrosio Velasco, de la UNAM; Enrique Serrano, de la UAM; Andrés Rosler, de la Universidad de Buenos Aires; Rafael Rojas, del CIDE; Marcela Ternavasio, de la Universidad Nacional de Rosario; y José Antonio Aguilar Rivera, del CIDE.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com