LA CORTE DE LOS MILAGROS

Pobre Panal, tan lejos de sus bases y tan cooptado por el morenovallismo

.


CORTE001

Entre los políticos, ex dirigentes y representantes de elección popular del Partido Nueva Alianza (Panal) de Puebla hay preocupación por la indefinición de su organización en torno al proceso electoral de 2018, pues no saben si irán solos o en coalición, y si ésta se hará con el PRI o con otro partido político.

Pero también por la marginación y olvido en que los tiene la actual dirigencia estatal del partido encabezada por el ex líder de la Sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor.

Hagamos un recuento de algunos casos.

La regidora Silvia Argüello de Julián fue vetada por Salgado Néstor para ser la presidenta del Comité Municipal del Panal en la capital del estado.

Los hermanos Cupertino y Hugo Alejo Domínguez están totalmente distanciados del dirigente estatal del partido magisterial. De hecho, el segundo hasta abandonó en la elección de 2015 las filas del Panal para convertirse en candidato a diputado federal del PAN por el distrito 4 de Zacapoaxtla.

La ex secretaria general de la Sección 51 del SNTE, Leticia Jasso Valencia, está totalmente alejada de la vida política, pues nadie de su partido se acuerda que fue senadora y suplente en la Cámara Alta de Rafael Moreno Valle.

Lo mismo pasa con el regidor Gabriel Gustavo Espinosa Vázquez, ex secretario general de la Sección 51; con los ex dirigentes estatales del Panal, Gerardo Islas Maldonado y José Cabalán Macari Álvaro, quien en la elección federal de 2015 también mudó al PAN; y con los diputados locales Susana Riestra Piña, Maiella Gómez Maldonado, Cupertino Alejo Domínguez y Cirilo Salas Hernández.

Es tal el olvido o la falta de comunicación entre estos representantes populares y Salgado Néstor que no sería remoto que en los comicios locales del año entrante, algunos emigren del Panal al PAN, sobre todo si sus dirigentes nacionales deciden ir en coalición con el PRI.

Dicho escenario ya está siendo evaluado por los morenovallistas que analizan postular como abanderadas del PAN al Congreso de la Unión a las legisladoras locales Maiella Gómez y Susana Riestra, así como a la regidora Silvia Argüello.

Pero también a otros cuadros competitivos del Panal como el ex presidente municipal de Ajalpan, empresario y transportista de la región, Ignacio Salvador Hernández, quien en las elecciones de 2015 obtuvo alrededor de 36 mil 211 votos.

***

Otra enemiga que tiene el dirigente estatal del Panal, Emilio Salgado Néstor, es María Soledad Robles Monjarás, quien hace unos días fue relevada como representante de este partido ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El movimiento causó sorpresa no sólo porque Salgado Néstor prescindió de un cuadro con muchos años de trabajar cuestiones electorales, sino porque nombró en su lugar a Fausto Díaz Gutiérrez, un ex funcionario marinista convertido al morenovallismo que se desempeñó como director de Recursos Humanos de la SEP, consejero de la Comisión de Derechos Humanos y rector de la Universidad Politécnica Hispano Mexicana de René Meza Cabrera.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com