LA CORTE DE LOS MILAGROS

Banck y el sueño guajiro de hacerlo candidato a la alcaldía

.


corte01

¿Puede Luis Banck Serrato ser candidato a presidente municipal de Puebla?

La respuesta es no.

De entrada porque la reelección para presidentes municipales, regidores y síndicos aplica a partir de los electos el 1 de julio de 2018. No antes.

Luis Back fue designado por el Congreso del estado como presidente municipal sustituto el 21 de febrero de 2016.

Para quienes tengan alguna duda sobre el tema valdría la pena que leyeran el artículo cuarto transitorio del decreto que modificó la Constitución de Puebla en materia político electoral, publicado en el Periodo Oficial del estado con fecha 29 de julio de 2015.

Textualmente dice: “CUARTO.- La reforma a los artículos 37 y 102 de la Constitución será aplicable a los diputados y ayuntamientos que sean electos a partir del proceso electoral de 2018.

Como se verá el transitorio es claro y no da pie a interpretación o confusión.

Antes de esta reforma constitucional, la Carta Magna de Puebla prohibía la reelección inmediata de presidentes municipales, regidores y síndico.

El artículo 102, en su fracción II inciso b decía literalmente: “II.- No podrán ser electos para el período inmediato, como propietarios:

  1. a) Los Presidentes Municipales, Regidores y Síndico de los Ayuntamientos, electos popularmente.
  2. b) Las personas que desempeñen o hayan desempeñado las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé y la forma de su nombramiento, designación o elección.

Eso significa que Luis Banck no puede postularse como candidato a la alcaldía de Puebla para un segundo periodo, sin importar que no haya sido electo popularmente. El inciso b es clarísimo al puntualizar que si fue nombrado presidente municipal sustituto, como es el caso, de todas maneras está impedido constitucionalmente.

¿De dónde sale, pues, que Luis Banck podría ser nominado a la presidencia municipal de Puebla en 2018?

Eso es imposible, a menos que, como lo afirmé ayer, se pretenda violar flagrantemente la Constitución Política del estado.

Banck, quien sin duda sido es un funcionario talentoso y técnica y profesionalmente apto para el cargo, puede ser candidato al gobierno del estado, pero no a la alcaldía capitalina.

¡Es cuanto señor presidente!

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com