LA CORTE DE LOS MILAGROS

Enrique Doger, favorecido por la lógica del descarte

.


  • El que no sea candidato a la gubernatura, irá al Senado

corte01

Entre algunos políticos del PRI hay la creencia de que el aspirante de este partido político a la gubernatura de Puebla ya se definió, a partir del método del descarte.

Es decir: no a partir de quién suma más apoyos de grupos y organizaciones, sino de quién es el menos vetado.

Y ese sentido el aspirante que parece tener menos aliados o más vetos de actores políticos relevantes del tricolor es el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Veamos por qué.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, no apoya a Enrique Doger Guerrero, sino a la senadora con licencia y actual embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz.

Pero al que de plano no ve como una buena opción para la gubernatura en 2018, y menos si él va como candidato al Senado, es a Juan Carlos Lastiri.

Lo mismo sucede con Blanca Alcalá. Esta no tiene a un claro favorito para la gubernatura, pero al que definitivamente no apoya, bajo ninguna circunstancia, es al subsecretario de la Sedatu.

Alcalá esta resentida con aquél, pues siente que en los comicios del año pasado, en los que contendió frente a José Antonio Gali Fayad por Casa Puebla, no sólo se desapareció del estado sino que le regateó cualquier respaldo en la región de Zacatlán y con los delegados del gobierno federal que controla.

Otro personaje que tampoco muestra simpatías por Juan Carlos Lastiri es el coordinador de los diputados federales priístas de Puebla, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Este legislador se apoya así mismo como aspirante a la gubernatura.

Pero al que no quiere como candidato a la gubernatura, y menos sí consigue la nominación a la presidencia municipal de Puebla, es al subsecretario de la Sedatu, pues asegura que con él las posibilidades de triunfo del PRI en Puebla son prácticamente nulas.

Esa es la razón por la que se opuso terminantemente a que Javier Casique Zárate, que fue propuesto por Juan Carlos Lastiri, fuera designado presidente del Comité Municipal del PRI.

Un actor político que extrañamente también ha mostrado poca simpatía por Juan Carlos Lastiri, a pesar de haber sido su secretario de Desarrollo Social en la recta final de su sexenio es Mario Marín Torres.

El ex gobernador ve como mejor alternativa para la gubernatura a Enrique Doger, a pesar de las fricciones que ambos tuvieron en la primera mitad de su sexenio cuando el actual delegado del IMSS se desempeñó como presidente municipal de Puebla.

EN CORTO

Aunque formalmente el candidato del PRI a la gubernatura de Puebla se designará hasta el año entrante, el elegido se conocerá por ahí del mes de noviembre.

Y es que para mediados o finales de ese mes, los aspirantes del PRI a senadores y diputados federales tendrán que solicitar su registro.

Eso significa que el aspirante o los aspirantes priístas que acudan a tramitar su registro como candidatos al Congreso de la Unión deben ser descartados de la puja por la gubernatura.

En otras palabras: el mes de noviembre será clave para saber quién de los dos aspirantes con más posibilidades de contender por la gubernatura —Enrique Doger Guerrero y Juan Carlos Lastiri Quirós— recibe como premio de consolación una candidatura al Senado o la Cámara de Diputados.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com