LA CORTE DE LOS MILAGROS

El no de Gali Fayad al endeudamiento municipal

.


 

CORTE0011

La decisión de echar abajo la solicitud del ayuntamiento de Puebla al Congreso del estado para que le autorizara contratar un financiamiento hasta por 800 millones de pesos a pagar en siete años se tomó anoche en Casa Puebla, en presencia del alcalde Luis Banck Serrato y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura, Jorge Aguilar Chedraui, entre otros influyentes personajes.

El gobernador José Antonio Gali Fayad recordó que como candidato a la presidencia municipal de Puebla en 2013 prometió no endeudar al ayuntamiento, ni recurrir a Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) ni a esquemas de Asociación Pública-Privada(APP).

En la reunión se convino que el ayuntamiento podría solicitar financiamiento hasta por 350 millones pesos para destinarlo a la compra de patrullas, cámaras de video-vigilancia, equipo de seguridad y la contratación de nuevos policías, pero con la condición de que estos recursos se pagaran al 100% antes de que la actual gestión municipal concluyera sus funciones.

Durante el encuentro que se prolongó hasta las 2 de la madrugada, el gobernador José Antonio Gali ofreció transferir al ayuntamiento capitalino más de 80 millones de pesos, resultado de una serie de ahorros y economías, para obras de pavimentación y relaminación en vialidades estratégicas de colonias populares de la ciudad de Puebla.

***

Será el viernes de esta semana cuando la senadora Blanca Alcalá Ruiz presente su solicitud de licencia para separarse del cargo y el miércoles 9 de agosto cuando la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apruebe su nombramiento como embajadora en Colombia.

Tal nombramiento no debe leerse como un exilio, pues hasta donde se sabe Blanca Alcalá seguirá presente, a través de su hija Karina Romero Alcalá, en algunas decisiones del PRI poblano de cara a los comicios locales del próximo año.

Karina Romero podría ser nombrada en el transcurso de los próximos días secretaria general del Comité Directivo Municipal, para ocupar el cargo de José Chedraui Budib por ahí del mes de septiembre, cuando éste deje la presidencia tras un periodo de tres años.

***

Las encuestas patito del panista que quiere ser alcalde 

Juan Escalante Martínez es un panista de San Martín Texmelucan, quien antes de ser nombrado director del Colegio de Bachilleres de este municipio —el tercero de mayor población en la entidad, solo por abajo de Puebla capital y Tehuacán— se desempeñaba como profesor de educación física en el Cetis 17.

La semana pasada mandó a un grupo de alumnos del sexto semestre del Colegio de Bachilleres F5 a levantar encuestas, garantizándoles una buena calificación en una o dos materias, en caso de que las entregarán en tiempo y forma.

El estudio demoscópico se efectuó al garete, sin método. A cada alumno se le entregaron 20 o 25 cuestionarios para aplicarlos a igual número de personas mayores de 18 años. En la práctica los alumnos hicieron lo que Dios les dio a entender y varios optaron por contestar ellos mismos los 13 puntos.

Como el lector podrá observar, se trata de una encuesta inducida, con el claro propósito de que los estudiantes y sus entrevistados favorecieran al director del Colegio de Bachilleres por encima de otros aspirantes del PAN y PRI a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan.

El instrumento aplicado es también errático, pues el nombre de Juan Escalante no sólo aparece siempre en primer lugar, sino en los diez cruces que contiene la pregunta «Si hoy fueran las elecciones a Presidente Municipal ¿Por quién votaría usted?» en la que el profesor de educación física se evalúa con otros nueve políticos que también aspiran a la alcaldía de Texmelucan.

Estos nueve políticos son Gustavo Magaña, Edgar Salomón, Rubén Garrido, Edgar Macías, Mateo Juárez, Lizzeth Sánchez, Félix Yamak, Nahúm Taboada y Norma Layón.

CORTEfotoydocs

***

Otra cuestión que los directivos del Colegio de Bachilleres del estado deberían investigar, además de la promoción del director del plantel F5 con recursos de la propia institución, es el cobro de cuotas a padres de alumnos que no acreditaron el examen de admisión.

Dichos cobros irregulares, los triangula a través del presidente del Comité de Padres de Familia que encabeza uno de sus operadores electorales, Luis Olayo Morales, y el subdirector del plantel F5, Alfredo Pérez Rico.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com