LA CORTE DE LOS MILAGROS

Dudas que matan sobre el financiamiento para seguridad pública

.


CORTE001

En la polémica por el crédito, préstamo o contrato de prestación de servicios que el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, está solicitando para seguridad pública, hay varios aspectos que no están claros.

De entrada: el monto.

¿A cuánto ascienden en realidad los recursos que necesita el ayuntamiento de Puebla para mejorar la seguridad pública, pavimentar calles, relaminar vialidades prioritarias en colonias populares y el sistema de semaforización de la ciudad?

La pregunta viene a cuento porque el proyecto inicial de contratación de deuda no era de 800 millones, sino de dos mil millones de pesos. ¿Qué vieron los regidores del Cabildo de Puebla, en esa sesión extraordinaria del 17 de julio, para recortar la pretensión original del alcalde Luis Banck en mil 200 millones de pesos?

¿Por qué ahora los diputados del Congreso del estado, en particular el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ignacio Mier Bañuelos, plantean reducir el financiamiento solicitado por el ayuntamiento de Puebla a 590 o 600 millones de pesos?

Mientras no haya claridad sobre el número y tipo de patrullas que en verdad se necesitan, el número de policías que serán contratados, la cantidad de cámaras de video-vigilancia que se instalarán y los equipos tecnológicos que hacen falta como cámaras lectoras de matrículas y tabletas para el llenado del Informe Policial Homologado, la danza de cifras a la alza o la baja continuará.

Otras cosas que tampoco están claras son: ¿A qué banco, institución financiera o empresa se le contratará el monto que finalmente se apruebe? ¿Cómo anda la capacidad de pago del ayuntamiento de Puebla? ¿Qué partidas o rubros se verán afectados cuando comiencen a pagarse el capital o los intereses del préstamo en cuestión?

¿Si el financiamiento será un préstamo bancario a pagar en un plazo de siete años o un proyecto de prestación de servicios (PPS)? ¿Quién elaboró el Proyecto Ejecutivo que contiene los elementos técnicos y financieros que justifican el endeudamiento? ¿Por qué este no fue sometido a la consideración de los regidores? ¿Cuáles serán los servicios que prestará el proveedor o inversionista, en caso de que se opte por un PPS?

No alcanzo a entender por qué los regidores del ayuntamiento de Puebla, que votaron a favor del endeudamiento de 800 millones de pesos, se pasaron por el arco del triunfo el artículo 26 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; por qué dieron su aval a esa iniciativa sin conocer qué instituciones financieras otorgarían dicho financiamiento y bajo qué condiciones y plazos, pero sobre todo sin que supieran a qué exactamente se aplicarían los recursos contratados.

¿A seguridad pública? Sí, pero a qué en concreto, pues en el pasado reciente se adquirieron supuestamente 50 patrullas Interceptor, súper equipadas, pero que en la práctica no han servido de mucho, porque fueron chocadas, no hay refacciones o sale más caro arreglarlas que comprar una nueva.

infografiapoli

No se trata de rechazar por rechazar el financiamiento solicitado por Luis Banck, pero sí de que el ayuntamiento de Puebla o el Congreso local precisen —sin ambages— a qué van a destinar los recursos autorizados.

La vaguedad de que se emplearán para mayor seguridad y cobertura policial, mejorar el tiempo de respuesta ante un hecho delictivo y comprar equipo tecnológico para prevenir y combatir con eficacia a la delincuencia, es demagógico y poco serio.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com