LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Cuántos votos podría restarle Eduardo Rivera a la esposa de Moreno Valle?

.


  • En 2016, la ex panista Ana Teresa Aranda igualó la votación del PRD en el estado
  • El consejero presidente del IEE ya tiene camioneta nueva: una Pilot 2017

corte01

Entre algunos operadores panistas de la capital del estado es creciente la preocupación por el crecimiento electoral de Morena y el riesgo de que el PAN pueda perder localmente los comicios de 2018 por los conflictos y fracturas internas. Creen que los morenovallistas no han medido o calculado en su justa dimensión las consecuencias políticas y electorales de la inhabilitación y sanción al ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Basan su inquietud en los resultados de la última elección de gobernador, la de 2016, en la que una ex panista —Ana Teresa Aranda Orozco— obtuvo más sufragios que el PRD en toda la entidad y el municipio de Puebla, a pesar de que sólo era conocida por menos del 30% de los ciudadanos con derecho a votar.

Advierten que si Ana Teresa logró como candidata independiente más de 74 mil votos en el estado y más de 41 mil en la capital, Eduardo Rivera y otros panistas inconformes con el ex gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo podrían hacerle al PAN un hoyo electoral mayor, en 2018.

Estos panistas quizás no te hagan ganar, pero sí te hacen perder, sobre todo en el escenario de una contienda electoral cerrada, ya sea con Morena o el PRI, o con ambos partidos a la vez.

Si Eduardo Rivera y otros panistas que han sido marginados o excluidos de la administración pública estatal o municipal, de los órganos de dirección del PAN y de la posibilidad de obtener una candidatura a un cargo de elección popular, optaran por no respaldar la candidatura al gobierno del estado de Martha Erika Alonso o de Jorge Aguilar Chedraui a la alcaldía poblana, el riesgo de que ambos pierdan no es menor.

Los 50 mil o 75 mil votos que estos panistas pueden obtener en las urnas, como ya se demostró con la candidatura de Ana Teresa Aranda en 2016, pueden ser más significativos que los que el PRD pueda aportar en una alianza o coalición electoral con el PAN, sobre todo en la capital del estado.

En 2016 la ex panista Ana Teresa computó 74 mil 331 sufragios en el estado, apenas 842 menos que los obtenidos por el PRD; sin embargo en los siete distritos locales de la capital, Ana Teresa Aranda casi duplicó los votos del PRD. La ex panista computó 41 mil 662 votos, mientras la perredista Roxana Luna Porquillo apenas 24 mil 806.

iee

EN CORTO

Si alguien le cuenta la versión de que la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, anda sentida con el alcalde capitalino Luis Banck Serrato por recientes encuentros de éste con uno de los principales críticos de su marido como Fernando Manzanilla Prieto, mejor ignórela.

La verdad es que ambos personajes no se han reunido recientemente, y que esa versión sólo busca meter ruido a las aspiraciones de Luis Banck y ahondar el conflicto que de por sí existe entre Fernando Manzanilla y Martha Erika Alonso de cara a la sucesión gubernamental del 2018.

***

Finalmente fue una camioneta Pilot, modelo 2017, en color blanco, y con valor de 717 mil pesos, la que adquirió el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga para supuestamente todos los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El vehículo se compró en la agencia Honda de Angelópolis y es para ocho pasajeros, con motor de 6 cilindros en V con inyección directa, 3.5 litros y una potencia de 280 hp.

La unidad fue estrenada por el consejero presidente del IEE este fin de semana. ¡Viva la austeridad!

2017-07-16-PHOTO-00000004

2017-07-16-PHOTO-00000003

***

Entre los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla existe cierto malestar hacia el gerente Rafael Huerta Limón por la forma en que fueron seleccionados los negocios que participarán el próximo viernes en la comida de apertura de la temporada de chiles en nogada, en el Centro de Convenciones William O. Jenkins, en beneficio del DIF Municipal.

La inconformidad radica en que no todos los socios de la Canirac fueron invitados, que en la degustación quedaron fuera restaurantes tradicionales de Puebla que durante años han preparado chiles en nogada como Royalty, Burladero, El Sombrero y Casa Pepe, y en cambio fueron incluidos otros recién inaugurados o que no se especializan en comida tradicional sino en cortes argentinos, tapas y chapatas, pero que sí pagaron la cuota de 13 mil pesos que se estableció.

La gerencia de la Canirac ha dicho, por su parte, que la convocatoria fue abierta y que en la muestra del 21 de julio participarán aquellos restauranteros que no sólo aceptaron preparar y donar sus chiles en nogada a beneficio del DIF municipal, sino pagar una cuota de 13 mil pesos por restaurante.

***

El viernes por la noche el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definió cuáles serán las cinco estaciones de AM que podrán emigrar a FM en Puebla, asignándoles un lugar en el cuadrante de esta frecuencia radiofónica.

Las estaciones de radio favorecidos son Éxtasis Digital, Ke Buena, Ciudad W, Tribuna y ABC Radio.

Antes de emigrar a FM los concesionarios de estas radiodifusoras tendrán que cubrir una contraprestación que fluctúa entre 747 mil y 3 millones de pesos, cambiar sus equipos de transmisión, adquirir un nuevo transmisor y adquirir la tecnología IBOC.

Éxtasis Digital, de Radiorama, pasará del 920 de AM al 96.1 de FM; la Ke Buena o 1010 de AM al 89.7 de FM; la XECD del 1170 de AM o Ciudad W, al 92.9 de FM; Tribuna del 1250 de AM al 95.5 de FM, y ABC Radio del 1280 de AM al 92.1 de FM.

Las nuevas estaciones comenzarán a operar en la banda de Frecuencia Modulada a finales de año o a principios de 2018.

***

Un concesionario de Puebla que estuvo a un tris de perder su canal de televisión es Patricio Zorrilla de Ultra Digital.

Los comisionados del IFT estuvieron a punto de cancelarle la concesión por su negativa de registrar su contrato de prestación de servicios ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com