LA CORTE DE LOS MILAGROS

El espionaje de Arenal también alcanzó a la esposa de Moreno Valle

.


Archivos muestran que MEA repartió dinero a favor de Ricardo Anaya

corte01Entre los reportes y tarjetas informativas que aparecen en las USBs que ex colaboradores de Joaquín Arenal Romero entregaron a políticos opositores de Rafael Moreno Valle hay una particularmente interesante sobre la forma en que se operó en Puebla para que los panistas de la entidad apoyaran a Ricardo Anaya Cortés a ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.

Los archivos del caso aparecen en la carpeta PAN y en la subcarpeta Operación ME con RAnaya que contiene fotos, videos y archivos de Excel y Word, todos relacionados con una actividad que la entonces presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso Hidalgo, encabezó en Bodegas del Molino a mediados de agosto de 2015.

En uno de esos archivos se lee que el jueves 13 de agosto de 2015 Martha Erika Alonso habría repartido personalmente dinero a coordinadores y militantes panistas para que votaran en la interna del PAN para presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a favor de Ricardo Anaya Cortés.

La tarjeta informativa dice textualmente que entre el 12 y el 15 de agosto de 2015 fueron repartidos más de 4 millones de pesos en efectivo a líderes panistas y funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, para garantizar la votación a favor de Ricardo Anaya para la elección interna del domingo 16 de agosto”.

Dicha entrega —continúa la tarjeta, a la que se adjuntan fotografías y videos en los que puede verse al diputado Jorge Aguilar Chedraui, el entonces director del DIF Jorge David Rosas Armijo y el magistrado Roberto Grajales Espina con varios operadores panistas— “fue realizada personalmente por Martha Erika Alonso de Moreno Valle en las inmediaciones de la Bodega de los Molinos” mediante el siguiente mecanismo:

“Al llegar los líderes a la puerta principal, personal de las Bodegas del Molino les preguntaban el motivo de su presencia. Cuando ellos manifestaban ir a “la reunión del partido”, fueron conducidos a una estancia, donde los recibió una femenina de nombre Lorena, asistente personal de Martha Erika.

Lorena solicitó a los llegados su nombre y que se anotaran en una relación además de que les pidió que dejaran en este punto sus teléfonos celulares, los cuales fueron colocados en sobres manila y rotulados para ser regresados tras haberse entrevistado con la esposa del gobernador.

“Tras registrarse y dejar sus teléfonos celulares, pasaron los líderes a un segundo cuarto donde diez trabajadores del DIF, gente de confianza de Martha Erika, cotejaban las listas de los líderes en el Padrón Nacional de Miembros en computadoras de escritorios y lap tops para evitar duplicidades.

“Una vez depurada la lista de los militantes panistas que cada líder llevaba y estaba comprometido su voto para Ricardo Anaya, pasaron por el último filtro: personal de la oficina de espionaje que encabeza Eukid Castañón Herrera les solicitaron estirar los brazos hacia los lados y para pasar sobre ellos el escáner Orion 2.4, un artilugio para detectar metales y circuitos de grabación, almacenaje y difusión de audio y video.

Una vez que este detector no encontraba ningún dispositivo de grabación, transmisión o almacenaje de audio o video, se pasaba al líder en cuestión con Martha Erika, quien ya con la lista depurada le invitaba a sentarse frente suyo y comenzaban a platicar acerca de su zona de trabajo.

“Asimismo, a dos personas de su confianza les solicitó entregaran al líder 200 pesos por militante de su lista, de tal calculo que, por ejemplo, el Magistrado Roberto Grajales Espina recibió más de 1.5 millones de pesos por poco menos de 8 mil militantes del interior del estado.

“En todo momento Martha Erika Alonso hizo énfasis en que el gobernador le dio la indicación expresa de encargarse personalmente del asunto, pues era vital que Ricardo Anaya ganara de forma contundente en la elección del domingo 16 de agosto”.

Tales revelaciones, no sólo ponen de manifiesto que ni los personajes del primer círculo del ex gobernador se salvaron de ser espiados por los operadores del extinto Joaquín Arenal, sino cómo desde el gobierno estatal se impulsó el arribo de Ricardo Anaya a la dirigencia nacional del PAN, en aquella contienda interna del domingo 16 de agosto de 2015 en la el queretano derrotó al hoy gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Al menos eso es que lo evidencian las fotos y videos que ese jueves 13 de agosto se tomaron en las inmediaciones de Bodegas del Molino, en las que aparecen en horario laboral el magistrado del Tribunal Superior de Justicia Roberto Grajales, y el entonces director del DIF, como participantes de un ilegal operativo de reparto de dinero público a militantes panistas.

Los videos captados afuera de Bodegas del Molino son descritos por el redactor de la tarjeta informativa en los siguientes términos: … «se observa en el primero al Magistrado Roberto Grajales hablando con líderes panistas, previo a entrar con Martha Erika. En el segundo está el Magistrado Grajales con Jorge David Rosas Armijo, secretario particular de Martha Erika Alonso. En el tercero es una panorámica del interior previo a ser conducidos con la esposa del gobernador. Ahí se observan los sobres manila con los aparatos celulares retenidos a todos los presentes«.

fotoscortecasa

 

Dudas:

¿Quién está detrás de estas explosivas filtraciones de expedientes y archivos que estaban en poder de Joaquín Arenal y su oficina de espionaje?

¿A poco esta carpeta de Martha Erika Alonso se les pasó por descuido? ¿O es que la enviaron a opositores de Rafael Moreno Valle para descarrilar el proyecto de su esposa en 2018?

Conste que son preguntas.

***

EN CORTO

De caravana con sombrero ajeno

En días pasados el diputado federal por Zacatlán, Lorenzo Rivera Sosa, organizó un evento en el puente conocido como La Marimba, en la carretera entre Chignahuapan y la cabecera, para anunciar una millonaria inversión para infraestructura en la zona.

El hecho no llamaría la atención de no ser porque la gestión de la obra está muy lejos de haber sido realizada por Rivera Sosa. Se trata de un proyecto aprobado por el gobierno federal antes de que incluso el legislador priísta se hiciera de su curul.

Para el gobierno federal aprobar una obra implica un estudio costo-beneficio y después garantizar los recursos para que esta se realice de un tirón o por etapas.

La maniobra de Lorenzo Rivera fue apoyada por el delegado de la SCT que en el inicio de la misma invitó al diputado Lorenzo Rivera, con lo que convirtió un acto oficial en un evento partidista.

Y es que las lonas de promoción de Lorenzo Rivera abundaron para las fotos, justo en las que anuncia sus logros como parte de su Informe de labores.

¿De ese tamaño las complicidades o los acuerdos?

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial/


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com