LA CORTE DE LOS MILAGROS

Archiv para 26 septiembre, 2017

De foros de seguridad, diputados sin oficinas y edificios que ilustran el sector empresarial

.

CORTE001

Este miércoles se efectuará un interesante y plural foro sobre seguridad pública en Puebla desde la perspectiva de la sociedad civil, con la participación de especialistas, académicos, empresarios y víctimas de la delincuencia.

Destacan como ponentes en las cuatro mesas de trabajo que se efectuarán por la mañana y tarde en el auditorio de la Casa de la Cristiandad Héctor Chincoya Teutli, de la Academia Mexicana de Criminología; Jordi Pahul, de Justicia Ciudadana; Erick Gómez Tagle López, de la BUAP; Álvaro Segovia Cruz, del Consorcio Transdisciplinario de Investigación SECARSOS; Juan Antonio Le Clercq Ortega, de la UDLAP; Jorge Espina Reyes, ex presidente de Coparmex; y Manuel Domínguez Gabián, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla.

Entre las víctimas de la delincuencia que participarán en este foro organizado por Red Ciudadana por la Seguridad Pública de Puebla (RCSP) figuran los padres de Erik Bolio, el joven universitario de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas asesinado el pasado 29 de abril durante un asalto a bordo de un autobús de la Ruta 27 del transporte público de Puebla.

Cuatro serán las mesas de trabajo: Experiencias desde la Sociedad Civil, Aportes de la Criminología al estudio de la delincuencia organizada, Poder Legislativo y sociedad civil frente a la inseguridad; y Enfoques y alternativas ante la impunidad y la protección de los derechos humanos.

El Congreso se inaugurará a las 9:00 horas y es abierto a todo el público.

Programa Foro RCSP

***

En algunas regiones de la entidad la suspensión de clases en colegios y universidades privadas se prolongará más de lo esperado por la escasez de peritos con especialidad en ingeniería estructural que dictaminen favorablemente las instalaciones de estas instituciones educativas. En Huauchinango y Xicotepec, por ejemplo, han tenido que recurrir a profesionales de la capital del país o de la ciudad de Puebla, quienes están cobrando entre 7 mil y 11 mil pesos por dictamen.

Pero además porque tienen que hacer circo, maroma y teatro para que los contados empleados de las áreas de Protección Civil de los ayuntamientos acepten, con caras y malos tratos por el exceso de trabajo, inspeccionar los planteles y edificios donde funcionan y otorgarles el dictamen de seguridad estructural que requieren para poder abrir y reanudar labores.

La Dirección de Escuelas Particulares, a cargo de Julio Carballo Galindo, es una de las oficinas de la SEP donde mayores reclamos existen, pues el personal de ésta exige a los directivos de los colegios tanto documentos y planos para los dictámenes que varios de ellos comienzan a pensar que esas trabas tienen otros propósitos.

***

Con la novedad de que los legisladores federales del PAN de Puebla se quedaron sin oficina en San Lázaro, como consecuencia de los daños causados por el sismo en el Edificio H de la Cámara de Diputados, que este martes fue desalojado.

Según el dictamen de seguridad estructural, este inmueble no tiene daños estructurales, pero es inhabitable ya que tiene hundimientos diferenciales que requieren ser reparados inmediatamente para mantener la integridad física del personal que ahí labora.

El edificio H consta de 4 pisos, dos que corresponden a diputados del PAN, uno a diputados del PVEM y otro a diputados del PRI.

El único diputado del PAN de Puebla que sí podrá seguir despachando en San Lázaro es Juan Pablo Piña Kurczyn, quien como presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, tiene una oficina adicional en otro edificio de la Cámara de Diputados.

WhatsApp Image 2017-09-26 at 8.34.48 PM

***

Otros que también están inconformes por laborar en un inmueble que consideran riesgoso por la falta de mantenimiento y el descuido de años, son los empleados del Edificio Empresarial de la Prolongación Reforma y Diagonal Defensores de la República, sobre todo los de los pisos 8, destinado a eventos, 7 de la Cámara de Comercio, 5 de Canacintra y 3 de Canirac.

El malestar se focaliza en el presidente de la Canaco, Rafael Herrera Vélez, por ser el administrador del edificio y además porque la Cámara de Comercio es la dueña del 60% del inmueble construido por el ingeniero Eduardo García Suárez en la década de los ochenta.

WhatsApp Image 2017-09-26 at 8.33.48 PM WhatsApp Image 2017-09-26 at 8.33.49 PM WhatsApp Image 2017-09-26 at 8.33.50 PM (1) WhatsApp Image 2017-09-26 at 8.33.50 PM WhatsApp Image 2017-09-26 at 8.33.52 PM

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://m.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Popups Powered By : XYZScripts.com