Archiv para febrero, 2014

Leo Paisano nombra a su cuñado director de Recursos Materiales

.

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, no sale de un escándalo para meterse en otro, ahora por nepotismo en favor de su cuñado Salomón Martínez Gómez, a quien acaba de designar director de Recursos Materiales, es decir, como el encargado de hacer las compras y contrataciones de proveedores de bienes y servicios de ese ayuntamiento.

Salomón Martínez no es un funcionario nuevo en el ayuntamiento sanandreseño, ya que en la anterior administración municipal trabajó como inspector adscrito a la Dirección de Desarrollo Urbano.

Sin embargo su nuevo nombramiento como director de Recursos Materiales es violatorio de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Puebla, ya que según el artículo 50 fracción XVII un presidente municipal como Leoncio Paisano debe “Abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a que se refiere la fracción XIII”.

“XIII. Excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.

corte01

Salomón Martínez está casado con Irma Paisano Arias, hermana del presidente municipal de San Andrés Cholula.

Leoncio Paisano tiene otros diez hermanos y hermanas, por lo que, según fuentes confiables, el de Salomón Martínez no es un acto aislado de nepotismo. Pronto le tendré mayores detalles.

***

Este viernes Grupo Noticias México Hoy lanzará en Puebla una nueva empresa periodística con tres plataformas: una revista de sociales Somos VIP, un periódico de información general Somos Noticias y un portal noticioso SomosNoticias.mx

La presentación tendrá lugar en el Eco Parque Metropolitano a las 20:30 horas. El evento será conducido por la actriz Galilea Montijo.

La revista que lleva en su portada a Sofía Castro —la hija de la esposa del presidente Peña Nieto, Angélica Rivera Hurtado— y quien estará presente en el lanzamiento, será dirigida por Benjamín Paz; el periódico por el excoordinador de Comunicación de la Delegación de la Sedeso, Carlos Castillo; y el portal por Gerardo Pérez García, exdirector editorial del desaparecido periódico Puebla Sin Fronteras.

***

Este jueves arrancará en la Ciudad de México el llamado Encuentro Político Solidario, que reunirá a más de 50 consultores políticos latinoamericanos en la Cámara de Diputados, en conferencias de 15 minutos sobre campañas electorales, imagen pública, medios digitales, branding personal, publicidad política y redes sociales.

Entre los ponentes figuran Adriana Chávez Ocampo, Roberto Trad, Giselle Perezblas, Francisco Abundis, Roy Campos, Ana Vázquez Colmenares, Pedro Silva, Álvaro Gordoa, Álvaro Azofeifa, David Ross, Yago de Marta, Rodrigo Galván de las Heras, Gisela Rubach, Carlos Mandujano y Mauricio de Vengoechea.

Uno de los organizadores del foro que durante dos días se efectuará en el auditorio “Aurora Jiménez de Palacios” de la Cámara de Diputados es el periodista Alejandro Rodríguez, coeditor de la revista Campaigns and Elections México, y editor de Puebla Magazine.

Los recursos que se obtengan de este encuentro se destinarán a la Fundación UNETE, que construye escuelas en zonas marginadas y deprimidas de México, y a la asociación Por Un Hogar, que atiende a personas y familias que padecen cáncer.

***

El diputado José Chedraui Budib presumió la tarde de este miércoles su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, subiendo a su cuenta de Twitter algunas imágenes de él con el primer mandatario del país al término de la XLVI Reunión Ordinaria de la CONAGO, en la cual Rafael Moreno Valle se despidió como presidente de esta organización.

corte03

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Gobernadores, impunidad a cuestas

.

¿Por qué si el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha logrado sacar adelante reformas estructurales que parecían imposibles o que lo fueron para sus dos antecesores, y detener al narcotraficante más temido de México y buscado en todo el mundo, los mexicanos estamos insatisfechos con su desempeño?

Varias son las teorías y sesudas hipótesis que podrían construirse para explicar la poca credibilidad del gobierno federal, sin embargo creo que en el fondo todas ellas girarían en torno a la impunidad. Sí, a la falta de sanciones para todos aquellos políticos y funcionarios públicos que a pesar de haberse enriquecido de manera cínica e ilícita, pasan al retiro o mantienen un bajo perfil, mientras se olvidan los escándalos en que estuvieron involucrados.

Qué sentido tiene insistir en la urgencia de crear la Comisión Nacional Anticorrupción o en nuevas reformas constitucionales y leyes de transparencia y rendición de cuentas, si las que existen no se cumplen y si las instituciones encargadas de revisar y fiscalizar los recursos públicos, como la Auditoría Superior de la Federación, no pueden ir más allá de exhibir en medios de comunicación a las dependencias ineficientes y negligentes, y a los funcionarios corruptos y abusivos.

Con qué cara el gobierno de Peña Nieto puede presumir un efectivo combate a la corrupción y a los poderes fácticos, si su principal trofeo en esta materia —la profesora Elba Esther Gordillo Morales— goza de un trato privilegiado como interna del penal de mujeres de Tepepan.

En qué país que se precie de democrático, una líder sindical acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada puede disfrutar su virtual encarcelamiento en una habitación de 15 metros cuadrados, fuera del área de celdas, con baño privado, reposet, comida de chef y entrenadora personal de yoga y meditación.

corte01

En qué país que se precie de democrático los cómplices o socios de esta lideresa sindical en lugar de ser procesados se convierten en aliados del nuevo grupo gobernante y son ensalzados como modelo de sindicalismo magisterial.

Cómo creer en las reformas estructurales, como la Educativa que fue la primera en tener el visto bueno de los actores del Pacto por México, si a casi un año de haberse aprobado no puede implementarse, y en lugar de avanzar registra notables retrocesos como la desaparición de la prueba Enlace por las presiones de quienes dentro del SNTE y la CNTE se resisten a ser evaluados y a que sus evaluaciones se difundan públicamente.

Cómo creer que en México no hay impunidad si vemos que exgobernadores como Andrés Granier, de Tabasco, o Juan Sabines, de Chiapas, acusados de enriquecimiento ilícito y de desviar millones de pesos, no pueden pisar la cárcel o son enviados a hospitales privados que más parecen hoteles de lujo.

Cómo confiar en partidos como el PAN que a nivel nacional se niegan a investigar las denuncias de sus propios militantes en contra de sus senadores y diputados sobre moches y extorsiones a presidentes municipales, a cambio de obras y partidas presupuestales extraordinarias, o en institutos como el PRI de Puebla cuyos diputados aprueban sin objeciones la cuenta pública 2012 del gobernador Rafael Moreno Valle y luego, ante las observaciones de la ASF, pugnan por reabrir los documentos que ellos revisaron y avalaron.

La XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a la que este miércoles asistirá Enrique Peña Nieto, puede ser un buen foro para que el presidente aborde uno de sus grandes pendientes: el combate a la corrupción.

El reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación puede servirle de pretexto para hacerle saber a los virreyes de la república que la gente no sólo quiere reformas estructurales que se implementen y se traduzcan en mayores inversiones y empleos; seguridad y tranquilidad para sus familias y ciudades, lo que implica combatir el narcotráfico y demás organizaciones del crimen organizado, sino acabar con la impunidad de quienes en su conjunto desvían 40 mil millones de pesos sin que nadie los sancione.

Lo que el país necesita no es una Comisión Nacional Anticorrupción sino voluntad de acabar con los políticos y funcionarios abusivos y corruptos, de castigar a aquellos gobernadores que año con año son señalados por la Auditoría Superior de la Federación sin que nada pase y nada suceda, por la impunidad que voluntaria o involuntariamente su gestión ha propiciado al dejar sin castigo mandatarios corruptos como Andrés Granier, Juan Sabines, Humberto Moreira, Jorge Torres, Tomás Yarrington, Ulises Ruiz, Fidel Herrera y Mario Marín, entre muchos, muchos, otros.

 

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy