Veracruz, mirar distinto

.

Veracruz se ha regido en los últimos seis años, como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo. La dramática cifra de 19 periodistas asesinado durante el gobierno de Javier Duarte, así lo señalan.

Cada uno de estos crímenes ha sido un golpe en el ánimo de los colegas periodistas. Tiempo de incertidumbre, de tristeza, de dolor.

Pero no sólo para el gremio reporteril son tiempos dificiles.

En los últimos seis años –quizás 12, quizás más- la entidad se ha gestado como un escenario propicio para las protestas sociales, las desapariciones forzadas, la inseguridad, las ejecuciones extrajudiciales, la pobreza, el saqueo ambiental y los conflictos políticos.

Maestros, pensionados, universitarios, empresarios, han padecido esta –cruel, dramática, lamentable- realidad. Tiempos de sollozos, de guardarse temprano en casa, de ver restringidas las libertades.

Pero también son tiempos de resistencia, de madres que buscan a sus hijos desaparecidos, de víctimas que exigen la reparación del daño, de ciudadanos que demandan respeto al medio ambiente, de personas que demandan justicia.

En el ámbito periodístico -de manera específica- también son tiempos para demostrar tenacidad, acrecentar el compromiso con el quehacer reporteril e impulsar nuevos proyectos e iniciativas periodísticas.

“Mirar Distinto 2016”, que se desarrollará este 19, 20, 21 y 22 de Octubre, en Xalapa, Veracruz, puede definirse como uno de esos actos de resistencia frente a los crímenes de periodistas y la necesidad de comprender mejor la realidad veracruzana –y del país-.

El evento, impulsado por el fotoperiodista Oscar Martínez, de la agencia AVCNoticias, busca ser un espacio donde los interesados en la fotografía periodística y documental de México y del mundo podrán dialogar y reflexionar al respecto.

Se trata de convocar a que fotoperiodistas, estudiantes, y aficionados a la fotografía de Veracruz -y cualquier otra parte del país-, convivan con más de 20 fotógrafos de cinco países y colectivos latinoamericanos para reflexionar sobre nuevas narrativas visuales.

El encuentro es de primer nivel. Entre los invitados al evento, se encuentran personajes de la talla de Patricia Aridjis; Rashide Frías galardonado con el Premio nacional de periodismo; Fred Ramos, fotógrafo staff del Faro Net, ganador del Word Press Photo; Germán Canseco de Proceso; Hugo Ortuño de la agencia EFE; Moisés Pablo de Cuartoscuro.

Además, simultáneamente se desarrollarán exposiciones tales, como: “Tierra Prometida” de  Rodrigo Albert; “Minuto 40” de Carlos Duarte; “El último atuendo de los desaparecidos”, de Fred Ramos; “Almost” Hit, de Alí Marín; In Memoriam de Rubén Espinosa y “Un exilio sin retorno” de Rodrigo Rojas De Negri.

Así como una interesante muestra del fotoperiodismo veracruzano, a través de la exposición de la agencia AVC Noticias, donde sus fotoperiodistas mostrarán en sus imágenes lo que ha ocurrido en la entidad, en los últimos años.

En palabras de sus organizadores: “Mirar Distinto fija una postura diferente ante el panorama estatal adverso, y reúne a los más destacados fotoperiodistas y documentalistas con el fin de impulsar a narradores fotográficos que continúen con la labor de contar las distintas historias que surgen cada día en Veracruz, en el país y en América Latina”.

Enhorabuena por esta iniciativa que convoca a Mirar Distinto para observar, comprender, y tratar de explicar lo que nos sucede.


"Trackback" Enlace desde tu web.

Eirinet Gómez López

3lc1rc0

Deja un comentario