Nuño, Adela Osorio y LadyLibros: ¿Por qué faltan libros en escuelas de Veracruz?

.

Aurelio Nuño -a nivel federal- y Xóchitl Adela Osorio –a nivel local- se desviven declarando que para ellos la educación de calidad es lo más importante. Sin embargo,  la realidad veracruzana refleja otra cosa.

Este lunes se cumplen cuatro semanas del regreso a clases, y en Veracruz hay cientos de centros escolares donde los paquetes de libros.

Como muestra un botón:

María del Carmen Cruz, la presidenta de padres de familia de la escuela Leona Vicario, en el municipio de Tlapacoyan, saltó a la fama la semana pasada, luego de que se difundiera un video en el que se le observa quitarle libros de texto a los niños, cuyos padres no pagaron una cuota voluntaria.

La mujer irrumpió en el salón de clases, y comenzó a revisar a los estudiantes, revisando quienes tenían libros y quienes no. La mujer esta disgustada porque algunos niños –cuyos padres sí habían pagado cuota escolar no habían recibido libros-, y otros niños –cuyos padres no habían pagado- sí estaban recibiendo libros.

El actuar de María del Carmen fue sancionado en redes sociales en donde los ciudadanos le endilgaron el mote de “Lady Libros”. Y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Aurelio Nuño hizo lo propio al presentar una denuncia en contra de la mujer por irrumpir en un salón de clases y maltratar a los menores.

Hasta ahí muy bien.

Pero la responsabilidad entorno a ese hecho no puede quedarse en la sola actuación de la presidenta de padres de familia. Hay que ir más allá, preguntarse por ejemplo:

1.-¿Porqué ha pasado cuatro semanas desde el inicio del ciclo escolar, y los paquetes de libros de texto no han llegado completos a los planteles educativos?

2.-¿Cuántas escuelas más, están igual que la primaria Leona Vicario, en el municipio de Tlapacoyan?

3-¿Cuántos niños veracruzanos siguen con las manos vacías mientras otros compañeros si alcanzaron libros?

4.-¿A quién va a demandar Aurelio Nuño por la falta de libros en escuelas primarias de Veracruz?

Gracias a varias consultas realizadas a maestros veracruzanos –en diferentes regiones de la entidad- se pudo constatar que la situación de Tlapacoyan se repite en varias escuelas del estado.

Bueno sería que además del tiempo que Xóchitl Adela Osorio dedica para exculparse de los señalamientos de presuntos actos de corrupción cometidos en la SEV -en el tiempo en que ella era subsecretaria-, se diera un espacio para revisar este tema, tan determinante para lograr una “educación de calidad”.


"Trackback" Enlace desde tu web.

Eirinet Gómez López

3lc1rc0

Deja un comentario