Veracruz, el estado que lo tiene todo… de todo lo malo

.

Veracruz es el estado que lo tiene todo. Y cuando uno se apresta a reflexionar en torno a la frase, se da cuenta que no es un exageración. Efectivamente, Veracruz lo tiene todo, o por lo menos, de todo lo malo que ocurre en el país.

Tiene fosas clandestinas como Guerrero. Registra balaceras y persecuciones policiacas en plena luz del día y en el centro de los núcleos urbanos, como Tamaulipas.

Hay fosas comunes en donde las autoridades estatales inhumaron cuerpos humanos, sin atender los protocolos establecidos en la ley, como en Tetelcingo, Morelos.

Cuenta con un desfalco en las finanzas públicas como en su momento lo tuvo Coahuila. Hay políticos en la mira de la justicia, como en este momento los hay en Nuevo León.

Y presume de autoridades omisas –por decir lo menos, hay quien afirma que deberíamos decir cómplices- del actuar de los grupos delictivos,  como ocurre en cualquier otra parte del país.

¿Quién o quienes son los responsables de que Veracruz tenga de todo en materia de inseguridad y violaciones a derechos humanos? ¿Quienes responderán por la emergencia humanitaria que viven los ciudadanos? ¿Quiénes darán la cara por la crisis de seguridad por la que atraviesa Veracruz?

Este fin de semana, el Colectivo Solecito se pronunció por que los legisladores locales y federales llamen a comparecer al actual Fiscal del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, al ex procurador de justicia, Amadeo Flores Espinoza. Así como al ex titular de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, y al propio gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En agosto, las familias que integran este colectivo hicieron el hallazgo de un cementerio clandestino de la delincuencia organizada, en la zona norte del puerto de Veracruz.

Un predio hasta ahora ubicado con el nombre de Colinas de Santa Fe, donde las madres de desaparecidos han encontrado 75 fosas, cada una con un promedio de tres cuerpos –aunque hay casos donde hay hasta seis o 15 restos humanos-.

Por sus dimensiones, el colectivo Solecito compara este cementerio con la fosa de San Fernando, Tamaulipas, o los hallazgos realizados en Iguala, Guerrero.

Sin embargo, pese a la relevancia del hallazgo, Luis Ángel Bravo, fiscal estatal, no ha acudido al lugar. La única atención que Bravo Contreras ha dedicado a las madres que hicieron este hallazgo, ha sido la entrega de palas.

Para las madres de desaparecidos, la ausencia de Bravo Contreras en el sitio es un intento por negar la realidad, minimizar la importancia del hallazgo. Y por eso, el reproche que le hacen:

“No es posible que se nieguen a asumir la realidad, que no asuman su responsabilidad, que piensen que por control remoto pueden impartir justicia. Es necesario que haga presencia y vea lo que está sucediendo”.

Después del pronunciamiento del Colectivo Solecito, Bravo Contreras emitió tres comunicados en relación al hallazgo de Colinas de Santa Fe, una fosa común en Palo Verde, Xalapa, y la pertinencia de ser llamado a comparecer.

En los tres comunicados, nunca afirmó o confirmo que se encuentre dispuesto a acudir al predio de Colinas de Santa Fe, y atestiguar con sus propios ojos el cementerio clandestino que se gestó en los últimos años en Veracruz.

La petición de que Flores Espinoza y Bermúdez Zurita sea llamado a rendir cuentas por este hallazgo, es porque los restos humanos ahí encontrados corresponden al tiempo en que el eran procurador de Justicia y titular de Seguridad Pública.

El colectivo también extendió la petición de la comparecencia a Duarte de Ochoa por considerar que el hombre mejor enterado de Veracruz no podía desconocer el cementerio clandestino de la delincuencia sin caer en omisión de sus funciones.

La petición está lanzada a los diputados federales -que la semana pasada se reunieron con el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y a los diputados locales que han respaldado  cada reforma que ha enviado el ejecutivo al Congreso Local.

Ya veremos quien de los diputados lanza su espada en prenda en favor de los funcionarios y ex funcionarios Duartistas.


"Trackback" Enlace desde tu web.

Eirinet Gómez López

3lc1rc0

Deja un comentario