Archiv para noviembre, 2016

Mapaches electorales burlan la justicia

.

Este fin de semana, elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGR) aprehendieron a Anselmo Estandía Colom, ex alcalde de Boca del Río, actual Presidente del Patronato del Acuario de Veracruz y ex Director de Turismo y del Comité del Carnaval de Veracruz.

Así como Felipe Sosa, militante del PRI y ex funcionario municipal en la administración de Salvador Manzur y a Graciela Tejeda, también militante del PRI y actual regidora en el Ayuntamiento de Boca del Río.

Lo tres acusados de cometer delitos electorales: condicionar programas sociales a cambio del voto, y poner a disposición del PRI los padrones de los programa sociales.

Sin embargo, la actuación de la autoridades –que incluyó una gran cobertura mediática- fue un “espanta bobos”.

Más tardó el funcionario de la Fepade en terminar de leer el comunicado sobre la detención de los funcionarios, que Estandía Colom en salir libre mediante el pago de una fianza porque “el delito no es grave”.

Con este hecho, queda de manifiesto –una vez más- que en México jugar con el hambre, la necesidad, la pobreza, no es delito grave. Y se afirma y confirma la frase que reza “en política todo se vale-“.

Y todo el discurso sobre el combate al uso de programas sociales con fines electorales, impulsado desde el gobierno de enrique Peña Nieto, queda –como muchos otros temas- pulverizado.

En el caso particular de Veracruz, sí el mayor escándalo de compra de votos “BocaGate” no es castigado, queda sentado el precedente para el proceso electoral 2017 y 2018, las guerras electorales que vienen.