Mapaches electorales burlan la justicia

.

Este fin de semana, elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGR) aprehendieron a Anselmo Estandía Colom, ex alcalde de Boca del Río, actual Presidente del Patronato del Acuario de Veracruz y ex Director de Turismo y del Comité del Carnaval de Veracruz.

Así como Felipe Sosa, militante del PRI y ex funcionario municipal en la administración de Salvador Manzur y a Graciela Tejeda, también militante del PRI y actual regidora en el Ayuntamiento de Boca del Río.

Lo tres acusados de cometer delitos electorales: condicionar programas sociales a cambio del voto, y poner a disposición del PRI los padrones de los programa sociales.

Sin embargo, la actuación de la autoridades –que incluyó una gran cobertura mediática- fue un “espanta bobos”.

Más tardó el funcionario de la Fepade en terminar de leer el comunicado sobre la detención de los funcionarios, que Estandía Colom en salir libre mediante el pago de una fianza porque “el delito no es grave”.

Con este hecho, queda de manifiesto –una vez más- que en México jugar con el hambre, la necesidad, la pobreza, no es delito grave. Y se afirma y confirma la frase que reza “en política todo se vale-“.

Y todo el discurso sobre el combate al uso de programas sociales con fines electorales, impulsado desde el gobierno de enrique Peña Nieto, queda –como muchos otros temas- pulverizado.

En el caso particular de Veracruz, sí el mayor escándalo de compra de votos “BocaGate” no es castigado, queda sentado el precedente para el proceso electoral 2017 y 2018, las guerras electorales que vienen.


Veracruz, mirar distinto

.

Veracruz se ha regido en los últimos seis años, como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo. La dramática cifra de 19 periodistas asesinado durante el gobierno de Javier Duarte, así lo señalan.

Cada uno de estos crímenes ha sido un golpe en el ánimo de los colegas periodistas. Tiempo de incertidumbre, de tristeza, de dolor.

Pero no sólo para el gremio reporteril son tiempos dificiles.

En los últimos seis años –quizás 12, quizás más- la entidad se ha gestado como un escenario propicio para las protestas sociales, las desapariciones forzadas, la inseguridad, las ejecuciones extrajudiciales, la pobreza, el saqueo ambiental y los conflictos políticos.

Maestros, pensionados, universitarios, empresarios, han padecido esta –cruel, dramática, lamentable- realidad. Tiempos de sollozos, de guardarse temprano en casa, de ver restringidas las libertades.

Pero también son tiempos de resistencia, de madres que buscan a sus hijos desaparecidos, de víctimas que exigen la reparación del daño, de ciudadanos que demandan respeto al medio ambiente, de personas que demandan justicia.

En el ámbito periodístico -de manera específica- también son tiempos para demostrar tenacidad, acrecentar el compromiso con el quehacer reporteril e impulsar nuevos proyectos e iniciativas periodísticas.

“Mirar Distinto 2016”, que se desarrollará este 19, 20, 21 y 22 de Octubre, en Xalapa, Veracruz, puede definirse como uno de esos actos de resistencia frente a los crímenes de periodistas y la necesidad de comprender mejor la realidad veracruzana –y del país-.

El evento, impulsado por el fotoperiodista Oscar Martínez, de la agencia AVCNoticias, busca ser un espacio donde los interesados en la fotografía periodística y documental de México y del mundo podrán dialogar y reflexionar al respecto.

Se trata de convocar a que fotoperiodistas, estudiantes, y aficionados a la fotografía de Veracruz -y cualquier otra parte del país-, convivan con más de 20 fotógrafos de cinco países y colectivos latinoamericanos para reflexionar sobre nuevas narrativas visuales.

El encuentro es de primer nivel. Entre los invitados al evento, se encuentran personajes de la talla de Patricia Aridjis; Rashide Frías galardonado con el Premio nacional de periodismo; Fred Ramos, fotógrafo staff del Faro Net, ganador del Word Press Photo; Germán Canseco de Proceso; Hugo Ortuño de la agencia EFE; Moisés Pablo de Cuartoscuro.

Además, simultáneamente se desarrollarán exposiciones tales, como: “Tierra Prometida” de  Rodrigo Albert; “Minuto 40” de Carlos Duarte; “El último atuendo de los desaparecidos”, de Fred Ramos; “Almost” Hit, de Alí Marín; In Memoriam de Rubén Espinosa y “Un exilio sin retorno” de Rodrigo Rojas De Negri.

Así como una interesante muestra del fotoperiodismo veracruzano, a través de la exposición de la agencia AVC Noticias, donde sus fotoperiodistas mostrarán en sus imágenes lo que ha ocurrido en la entidad, en los últimos años.

En palabras de sus organizadores: “Mirar Distinto fija una postura diferente ante el panorama estatal adverso, y reúne a los más destacados fotoperiodistas y documentalistas con el fin de impulsar a narradores fotográficos que continúen con la labor de contar las distintas historias que surgen cada día en Veracruz, en el país y en América Latina”.

Enhorabuena por esta iniciativa que convoca a Mirar Distinto para observar, comprender, y tratar de explicar lo que nos sucede.


Ola de violencia en Poza Rica alcanza a la iglesia católica

.

Hace poco más de un año (30 de junio del 2015), Javier Duarte de Ochoa visitó Poza Rica, Veracruz para lanzar una advertencia:

“Vienen tiempos difíciles que al final del día, van a ser tiempos mejores para esta región. Vamos a sacudir el árbol, y se van a caer muchas manzanas podridas”.

Las palabras fueron parte de su discurso durante un  encuentro con periodistas de aquella región, y el mensaje llevaba una dedicatoria especial para ellos. Pero, como aclaró el propio mandatario estatal, se hacía extensivo al resto de la población.

Al día siguiente, elementos de la Fuerza Civil, Ejército y Marina tomaron el control de la seguridad en el municipio, y desplazaron a la Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, que hasta entonces se encargaba de patrullar las calles.

El objetivo: desarticular la delincuencia, y restablecer las condiciones de seguridad y paz social.

Un año más tarde, los resultados esperados no se observa por ningún lado. Por el contrario, la ciudad se ha convertido en punto de secuestros, extorsiones, ejecuciones a la luz del día y en pleno centro de la urbe.

Entre los homicidios que han estremecido a los habitantes de la ciudad, durante este 2016, se encuentra: el asesinato de Manuel Torres, director de portal MT.com (mayo); José Jesús Jiménez Gaona, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (junio); y Ernesto Martínez chofer del alcalde de la ciudad Sergio Lorenzo Quiroz (agosto).

Este lunes, la ola de violencia alcanzó a la iglesia católica. Los sacerdotes: Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Juárez De la Cruz, fueron sustraídos de la noche del domingo de las instalaciones de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, en la colonia Petromex.

¿Por qué los operativos  para combatir la inseguridad  en lugar de disminuir los secuestros, las extorsiones, las ejecuciones extrajudiciales, estas se incrementan?

 

En la Red:

Año con año he declarado y publicado como persona física ante el SAT mis declaraciones de ingresos y pagado mis impuestos.


Bajo amenaza, juventud veracruzana

.

 

Bajo el sexenio de Javier Duarte, Veracruz se convirtió en un estado letal para sus habitantes. Y la juventud no escapa a esta (terrible, dramática, cruel) realidad.

Este fin de semana, un tiroteo en el bar ‘Shine’, en Orizaba, dejó seis jóvenes heridos:

1.- José Eduardo Domínguez Amador, de 22 años de edad, recibió impacto de bala en cuello, torax anterior y posterior, uno en abdomen y un impacto más en pierna.

2.- Rafael Magallón Mendoza, de 22 años de edad, presenta dos impactos de bala en pierna izquierda.

3.- Amed Miguel Jara Hernández, de 24 años de edad, tiene un impacto en brazo y muslo.

4.- Mónica Itzel López Martínez, de 23 años de edad, sufrió un impactó de bala en pierna izquierda.

5.- Paula Magallón Ramírez, de 22 años de edad, presenta impacto en tórax anterior y posterior, dos impactos de bala uno en brazo derecho y uno en izquierdo y uno en rodilla.

6.- Éder Gutiérrez Hernández, de 22 años de edad, jugador de Segunda División con los Albinegros de Orizaba, fue lesionado de gravedad. Un disparo en la cabeza lo ha dejado con muerte cerebral.

Antes, el 22 de mayo pasado -en la capital del estado, la sede de los tres poderes de gobierno- un ataque al bar Madame cobró la vida de siete personas (la mayoría de las víctimas, jóvenes, también).

Del ataque a Madame, la Fiscalía General del Estado dijo que se trató de una disputa entre grupos delincuenciales por la venta de droga. Del tiroteo en Shine, Duarte de Ochoa dijo que fue un pleito entre jóvenes (¿De cuándo acá los pleitos juveniles acaban a balazos?).

Y entorno a estas dos masacres, un mar de historias de meseros, jóvenes, jovencitas que fueron sustraídos, raptados, secuestrados o “levantados” a la salida del antro al que acudieron a divertirse.

¿Qué tiene que hacer un padre de familia en Veracruz, cuándo un joven avisa o pide permiso para ir al bar, al antro, al centro nocturno? ¿Se encuentra a salvo, un joven que después del trabajo acude a esos lugares a divertirse? ¿Qué hay del Estado (que tiene el monopolio de la fuerza pública) para garantiza la integridad de los ciudadanos?

En corto:

Daniel Ruiz Morales, que hasta el año pasado era presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anda muy apuntado para suceder a Alberto Sosa Hernández, en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

Lo cierto es que entre los nueve encargados de elegir al nuevo presidente no se le ve con buenos ojos porque en 2017, Ruiz Morales tendrá muchas cosas que explicar ante el Orfis.

Daniel Ruíz Morales salto a la fama porque a los reporteros les dijo una vez en plena evaluación del proceso electoral local que validó a Duarte como gobernador “hay que ser cochino pero no trompudo”

Célebre también porque a mitad del sexenio y en plena austeridad del gobierno dijo “yo no podría rebajarme el sueldo de magistrado (125 mil pesos) porque muero de inanición”.

Fue un soldado del PRI en este sexenio, junto con el magistrado José Lorenzo Álvarez Montero , este último célebre togado porque la señorita Laura lo exhibió como un “desgraciado” porque no pagaba la pensión alimenticia de una ex alumna de derecho

Cincómetro:

“Existe documentación que acredita que el recurso se bajó adecuadamente, es un problema de interpretación jurídica y de papeles”, Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas y Planeación, sobre acusaciones de la ASF por simulación en devoluciones.

En la red: 

Héctor Yunes Landa @HectorYunes:

Tan cercanos como siempre juntos por un Veracruz mejor.

CsUYAwWUMAA6DRm


Nuño, Adela Osorio y LadyLibros: ¿Por qué faltan libros en escuelas de Veracruz?

.

Aurelio Nuño -a nivel federal- y Xóchitl Adela Osorio –a nivel local- se desviven declarando que para ellos la educación de calidad es lo más importante. Sin embargo,  la realidad veracruzana refleja otra cosa.

Este lunes se cumplen cuatro semanas del regreso a clases, y en Veracruz hay cientos de centros escolares donde los paquetes de libros.

Como muestra un botón:

María del Carmen Cruz, la presidenta de padres de familia de la escuela Leona Vicario, en el municipio de Tlapacoyan, saltó a la fama la semana pasada, luego de que se difundiera un video en el que se le observa quitarle libros de texto a los niños, cuyos padres no pagaron una cuota voluntaria.

La mujer irrumpió en el salón de clases, y comenzó a revisar a los estudiantes, revisando quienes tenían libros y quienes no. La mujer esta disgustada porque algunos niños –cuyos padres sí habían pagado cuota escolar no habían recibido libros-, y otros niños –cuyos padres no habían pagado- sí estaban recibiendo libros.

El actuar de María del Carmen fue sancionado en redes sociales en donde los ciudadanos le endilgaron el mote de “Lady Libros”. Y la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Aurelio Nuño hizo lo propio al presentar una denuncia en contra de la mujer por irrumpir en un salón de clases y maltratar a los menores.

Hasta ahí muy bien.

Pero la responsabilidad entorno a ese hecho no puede quedarse en la sola actuación de la presidenta de padres de familia. Hay que ir más allá, preguntarse por ejemplo:

1.-¿Porqué ha pasado cuatro semanas desde el inicio del ciclo escolar, y los paquetes de libros de texto no han llegado completos a los planteles educativos?

2.-¿Cuántas escuelas más, están igual que la primaria Leona Vicario, en el municipio de Tlapacoyan?

3-¿Cuántos niños veracruzanos siguen con las manos vacías mientras otros compañeros si alcanzaron libros?

4.-¿A quién va a demandar Aurelio Nuño por la falta de libros en escuelas primarias de Veracruz?

Gracias a varias consultas realizadas a maestros veracruzanos –en diferentes regiones de la entidad- se pudo constatar que la situación de Tlapacoyan se repite en varias escuelas del estado.

Bueno sería que además del tiempo que Xóchitl Adela Osorio dedica para exculparse de los señalamientos de presuntos actos de corrupción cometidos en la SEV -en el tiempo en que ella era subsecretaria-, se diera un espacio para revisar este tema, tan determinante para lograr una “educación de calidad”.


Veracruz, el estado que lo tiene todo… de todo lo malo

.

Veracruz es el estado que lo tiene todo. Y cuando uno se apresta a reflexionar en torno a la frase, se da cuenta que no es un exageración. Efectivamente, Veracruz lo tiene todo, o por lo menos, de todo lo malo que ocurre en el país.

Tiene fosas clandestinas como Guerrero. Registra balaceras y persecuciones policiacas en plena luz del día y en el centro de los núcleos urbanos, como Tamaulipas.

Hay fosas comunes en donde las autoridades estatales inhumaron cuerpos humanos, sin atender los protocolos establecidos en la ley, como en Tetelcingo, Morelos.

Cuenta con un desfalco en las finanzas públicas como en su momento lo tuvo Coahuila. Hay políticos en la mira de la justicia, como en este momento los hay en Nuevo León.

Y presume de autoridades omisas –por decir lo menos, hay quien afirma que deberíamos decir cómplices- del actuar de los grupos delictivos,  como ocurre en cualquier otra parte del país.

¿Quién o quienes son los responsables de que Veracruz tenga de todo en materia de inseguridad y violaciones a derechos humanos? ¿Quienes responderán por la emergencia humanitaria que viven los ciudadanos? ¿Quiénes darán la cara por la crisis de seguridad por la que atraviesa Veracruz?

Este fin de semana, el Colectivo Solecito se pronunció por que los legisladores locales y federales llamen a comparecer al actual Fiscal del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, al ex procurador de justicia, Amadeo Flores Espinoza. Así como al ex titular de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, y al propio gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En agosto, las familias que integran este colectivo hicieron el hallazgo de un cementerio clandestino de la delincuencia organizada, en la zona norte del puerto de Veracruz.

Un predio hasta ahora ubicado con el nombre de Colinas de Santa Fe, donde las madres de desaparecidos han encontrado 75 fosas, cada una con un promedio de tres cuerpos –aunque hay casos donde hay hasta seis o 15 restos humanos-.

Por sus dimensiones, el colectivo Solecito compara este cementerio con la fosa de San Fernando, Tamaulipas, o los hallazgos realizados en Iguala, Guerrero.

Sin embargo, pese a la relevancia del hallazgo, Luis Ángel Bravo, fiscal estatal, no ha acudido al lugar. La única atención que Bravo Contreras ha dedicado a las madres que hicieron este hallazgo, ha sido la entrega de palas.

Para las madres de desaparecidos, la ausencia de Bravo Contreras en el sitio es un intento por negar la realidad, minimizar la importancia del hallazgo. Y por eso, el reproche que le hacen:

“No es posible que se nieguen a asumir la realidad, que no asuman su responsabilidad, que piensen que por control remoto pueden impartir justicia. Es necesario que haga presencia y vea lo que está sucediendo”.

Después del pronunciamiento del Colectivo Solecito, Bravo Contreras emitió tres comunicados en relación al hallazgo de Colinas de Santa Fe, una fosa común en Palo Verde, Xalapa, y la pertinencia de ser llamado a comparecer.

En los tres comunicados, nunca afirmó o confirmo que se encuentre dispuesto a acudir al predio de Colinas de Santa Fe, y atestiguar con sus propios ojos el cementerio clandestino que se gestó en los últimos años en Veracruz.

La petición de que Flores Espinoza y Bermúdez Zurita sea llamado a rendir cuentas por este hallazgo, es porque los restos humanos ahí encontrados corresponden al tiempo en que el eran procurador de Justicia y titular de Seguridad Pública.

El colectivo también extendió la petición de la comparecencia a Duarte de Ochoa por considerar que el hombre mejor enterado de Veracruz no podía desconocer el cementerio clandestino de la delincuencia sin caer en omisión de sus funciones.

La petición está lanzada a los diputados federales -que la semana pasada se reunieron con el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y a los diputados locales que han respaldado  cada reforma que ha enviado el ejecutivo al Congreso Local.

Ya veremos quien de los diputados lanza su espada en prenda en favor de los funcionarios y ex funcionarios Duartistas.


Ochoa Reza, Peña Nieto y ASF & Javier Duarte

.

Hace unos días, Javier Duarte reclamó a Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, que midiera con “la misma vara” que a él, a los adversarios políticos señalados por presunto enriquecimiento ilícito.

En unos tuits trasnochados, escribió:

Esperamos el pronunciamiento del Pdte del @PRI_Nacional por los claros y evidentes actos de corrupción de MA Yunes. #SNTE

Javier Duarte ‏@Javier_Duarte

Le solicito al Presidente del @PRI_Nacional medir con la misma vara de la transparencia a nuestros adversarios políticos.

‏@Javier_Duarte

La respuesta llegó esta martes, Enrique Ochoa sostuvo un encuentro con diputados federales del tricolor ante quienes defendió su discurso anticorrupción: “Tenemos que dar un combate frontal a la corrupción. ¡Ya basta! No podemos tapar el sol con un dedo”.

Insistió en que sólo cuando su partido se haga cargo “de lo propio tendremos la responsabilidad y la oportunidad de señalar los casos donde PAN, PRD y Morena cometen actos de corrupción o faltan a los principios de rendición de cuentas y transparencia”.

La repuesta de Enrique Reza no vino sola, estuvo acompañada por una declaración Enrique Peña Nieto con el periodista Joaquín López Dóriga, y con declaraciones de Juan Manuel Portal, titular de la Auditoria Superior de la Federación.

¿El Presidente no va a meter la mano por ellos?, le preguntó el periodista

“No la voy a meter, más bien la voy a meter a favor de la legalidad, estoy a favor del combate frontal a la corrupción, por esos las investigaciones están en curso y tendrán que enfrentar las acusaciones ante las instancias judiciales correspondientes”, respondió Peña Nieto.

Mientras que en relación a las inconsistencias detectadas por la ASF y las denuncias que se encuentran ante la PGR, Juan Manuel Portal dijo en una entrevista a Reforma: “Es un cuento, no es cierto. (Las autoridades de Veracruz) no han ido solventando absolutamente nada, siguen los mismos montos, siguen las denuncias penales”.

Aunque gobernador Javier Duarte ha guardado silencio con respecto a la declaración de Ochoa Reza y del presidente  Peña Nieto, no ha hecho lo mismo con respecto a los señalamientos de la ASF.

Esta noche de miércoles, emitió un comunicado en el que Duarte de Ochoa, en el que le soltó la rienda a Ricardo García Guzmán, Contralor General del Estado, para que responda a Portal Martínez.

Algo subido de tono, llaman a impreciso, tendencioso y con un dejo de interés político a Juan Manuel Portal.

Poco a poco, Duarte de Ochoa ha pasado de forcejear con Yunes Linares, para defenderse de sus propios correligionarios del PRI.


Yunes Linares, pásele cobrador; Javier Duarte, el buen humor

.

Apenas Miguel Angel Yunes presentó el Comité Rector del Plan Veracruzano de Desarrollo, aparecieron los primeros cobradores de la alianza PAN-PRD que triunfo en las elecciones del 05 de junio pasado.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos a quien los grupos eclesiásticos llaman “Graco Satán” -por aprobar la unión entre personas del mismo sexo-, es uno de los primero en recordar (¿Cobrar?) a Yunes Linares, el apoyo que dio a su candidatura.

En su visita a la capital del estado, para promocionar un evento empresarial, dijo que él personalmente estuvo con la alianza PAN-PRD que se hizo en Veracruz porque “sabía que escuchaba de manera correcta al pueblo veracruzano”.

Ensalzando el papel del PRD (¿ y en una clara indirecta a Morena?), dijo que el partido del Sol Azteca “contribuyó de manera decisiva a este cambio, no dividió el voto opositor con un falso discurso, no sirvió de escaramuza para que se quedaran los de antes”.

“El PRD contribuyó al cambio que la gente quería tener”, se jactó.

Ahora que un centenar de organizaciones, grupos e instituciones, se reunieron para delinear un plan para sacar a Ramírez del gobierno, ¿Necesitará alguna ayudita de Miguel Ángel Yunes? ¿o para qué tanto recordatorio?

Como sea, no es el único que ha venido a recordar el papel del PRD en el triunfo de Yunes Linares.

Con sólo unos minutos de diferencia a la declaración de Graco, y también desde la ciudad sede de los tres poderes de gobierno, Carlos Navarrete, consejero nacional del PRD, ensalzó a su partido como el factor de triunfo para Yunes Linares.

“Sin la alianza PAN-PRD, el PRI habría ganado la gubernatura. En esta hazaña que ocurrió en Veracruz el PRD participó de manera importante”, dijo.

Ahora, en vísperas de que el Yunes Linares llegue al gobierno, Navarrete Ruiz ya pide que el nuevo gobierno incluya en sus políticas públicas las propuestas en materia social, agropecuaria, de derechos humanos y de transparencia que abandera el Sol Azteca.

“El objetivo de un partido no es ganar más votos, es lograr el gobierno, y logramos conseguir que hubiera cambio de gobierno”.

¿Sí dos perredistas recuerdan el papel del Sol Azteca en las pasadas elecciones, es porque Yunes Linares necesita que se lo recuerden o Navarrete y Graco están de acomedidos?

***

Para estar en la mira de la PGR, la SCJN, la FGE, de Yunes Linares, de Presidencia de la República, de Fidel Herrera, y del PRI, Javier Duarte anda de muy buen humor, y con ánimos para retomar su presencia en actos públicos –que por mucho tiempo, mantuvo suspendida-.

“La CIA… ¡ahora me investiga la CIA!. Sólo falta que me investiguen los extraterrestres” expresó con sorna el gobernador saliente, cuando le preguntaron entorno a que el gobierno del EU le negó la renovación de la visa.

***

Manuel Huerta, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se subió al tren de las declaraciones en torno al cruce de denuncias que protagonizan Yunes Linares y Javier Duarte. Y entre otras cositas,  consideró una inocentada que Duarte de Ochoa demande al gobernador electo por 50 millones de pesos.

“Es retórico y demagógico que se anden denunciando por nimiedades. Duarte acusa al electo de que está 50 millones de desvío y Miguel Ángel está por más de miles de millones de pesos (…)”.

***

Mientras tanto, el senador Pepe Yunes prefiere ver los toros desde la barrera y en una actitud salomónica. Previo a una reunión con ganaderos en la capital del estado, pidió que se dé paso al trabajo de las autoridades jurisdiccionales y judiciales, que se integren las investigaciones ministeriales, y en caso de que se configure algún delito se sancione a los responsables.

“Veracruz debe cerrar esa página, sin dejar de reconocer, para quien sea, que si hay responsabilidades en las denuncias de unos (PRI) y en las denuncias de otros (PAN), se deben llevar hasta las últimas consecuencias y hacer valer la ley”.

Cinicómetro:

“Soy bien portado, hago mi trabajo y soy un hombre honorable: hay una máxima que reza: trabajo mata grilla”, dijo Javier Duarte de Ochoa, en la inauguración de las instalaciones del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública,

En la Red:

Seguiré trabajando y dando resultados a Santiago Tuxtla, le pese a quien le pese.

Claudia Acompa ‏@claudiaacompa

El patrimonio real de Javier Duarte es el cinismo.

Juan Ignacio Zavala ‏@JuanIZavala


El deslinde, la CEDH, Pedro Tamayo y la Feria del Libro

.

Fidel Herrera, el deslinde

Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz y cónsul de México en Barcelona, se deslindó de Javier Duarte, con la siguiente frase:

“Lamentablemente mi sucesor no fue lo que yo esperaba y en medio pues hizo cosas que no tenía que hacer”.

Por aquí se difundió la entrevista donde se hizo semejante aclaración, en los círculos político comenzó a trabajar el futurismo catastrófico: ¿Qué le espera a Javier Duarte?

***

De milagro, la Feria Nacional del Libro

Este viernes se inauguró la muy querida y entrañable Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2016. De las 27 ediciones, quizás la de este año sea la más emblemática de todas, por el tono casi milagroso tomó su organización y puesta en marcha.

Sin un solo peso, echando mano de las amistades, las relaciones públicas y la capacidad de gestión, Rodolfo Mendoza, director del IVEC, sacó adelante esta edición. En la cartelera se resiente la falta de presupuesto, pero para como están las finanzas públicas, al menos podemos celebrar que hubo feria del libro.

***

La violencia lleva V de Veracruz.

Arrancamos la semana pasada con dos mujeres decapitadas, en la colonia 2 de abril de la capital del estado. A media semana, se encontraron seis personas muertas, entre ellos un policía ministerial, en Manlio Fabio Altaminano.

Y este fin de semana, se registraron tres personas asesinadas en el sur de Veracruz: uno en el municipio de Las Choapas, otro en Mecayapan, uno en Minatitlán.

***

Recomendación de la CEDH, ¿A quien le cae?

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Finanzas y al Instituto de Pensiones, por el retraso en el pago de pensiones de más de 28 mil jubilados.

En la argumentación, el organismo reconoció que el retraso en el pago es una violación a los derechos humanos de los jubilados, y los instó a emprender las acciones necesarias que les permitan pagar la pensión con puntualidad.

¿Qué pasará el 30 de julio? Pero sobre todo, ¿Qué pasará el 20 de diciembre?

***

Con el homicidio del periodista Pedro Tamayo Rosas, en Tierra Blanca, Veracruz, suman 19 los periodistas asesinados durante la administración de Javier Duarte.

De acuerdo con el pronunciamiento de la ONU, “los asesinatos de periodistas no sólo lesionan a sus familiares y seres queridos, también lastiman al gremio por su efecto atemorizante, impactan negativamente en el derecho a la libertad de expresión y privan a la sociedad de su derecho a recibir información de interés público.”

Desde este espacio, expresamos solidaridad para su familia y los colegas periodistas. A las autoridades, va una exigencia de justicia.

 

Sinicómetro: “Lamentablemente mi sucesor no fue lo que yo esperaba y en medio pues hizo cosas que no tenía que hacer”, Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz y cónsul de México en Barcelona.

 

En la red:

Es increíble que me golpeen por la compra de una acción en un club deportivo cuando el supuesto electo es dueño de edificios en Nueva York.

 

Javier Duarte ‏@Javier_Duarte


Basificación hipócrita de trabajadores

.

 

Los trabajadores (que no los aviadores) del gobierno de Veracruz merecen tener garantías labores y seguridad social. Nadie lo discute ni lo pone en duda.

Pero, ¿Era esta la manera de protegerlos? ¿Era esta la forma de darles estabilidad laboral y social?¿Era este el medio para garantizar su permanencia en el cargo?

Es posible que Javier Duarte hubiera hecho más por los trabajadores de Veracruz si hubiera ejercido los recursos públicos de manera disciplinada, si hubiera sido un gobernante honesto, honrado, transparente, austero.

Pero no lo hizo, y lejos, muy lejos, de procurarles cualquier garantía social o laboral, los llevo a la vulnerabilidad en la que hoy se encuentra, a través del uso desordenado de los recursos públicos, la contratación de deuda, la bursatilización de participaciones federales, y la firma de contratos con empresas fantasma.

Ahora, por ningún lado puede entenderse a Duarte de Ochoa como un mandatario estatal preocupado por la clase trabajadora.

En su gobierno, mandó a golpear a maestros, se usó la fuerza pública para desalojar pensionados, se dejó sin bonos de productividad a trabajadores de Finanzas, se hizo recorte de personal al inicio de su mandato, y se sometió a decenas de trabajadores a un retiro (in)voluntario.

Es muy posible (¿o no?) que en la sesión legislativa de este jueves, la mayoría priísta –esa que nunca alzó la voz para indignarse por la falta de pago a pensionados- ahora se escude en un (¿falso?) discurso a favor de la clase trabajadora, para sacar adelante la iniciativa de basificación masiva.

Según Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo, la iniciativa pretende basificar a 24 mil trabajadores, que se traducirían en un incremento de mil 500 millones de pesos, anuales en nómina. Según los diputados locales del PRI, sólo son 7 mil trabajadores a basificar, y se trata de los que ganan menos de 6 mil pesos mensuales.

En la sesión de este jueves se vera si Duarte de Ochoa sigue teniendo en el puño de la mano a los diputados locales del tricolor, o si estos deciden tomar distancia de las intenciones del ejecutivo.

Por el cruce de declaraciones entre Yunes Linares y Nicolás Callejas, presidente de la Junta de Coordinación Política y pastor de los diputados del PRI y del PVEM, se ve que el jaloneo está de a peso.

***

Frase 1: “Juan Nicolás Callejas es una de esas rémoras del sistema político mexicano que se tiene que ir”, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz.

Frase 2: ”Me preocupa que volvamos a las tiranías y que tengamos un gobernador tirano”, respondió Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz.

En la Red:

Hoy el Gob. @Javier_Duarte recorrió el Palacio de Gobierno y visitó las oficinas de la Contraloría General del Edo.

‏@GobiernoVer

@GobiernoVer @Javier_Duarte Que bien que ya las conoció, eso es muy bueno para cuando menos ya de salida sacarse unas fotos, que se asome ¡¡

‏@JuanCarlosPinoH