La transparencia en Puebla tiene costo



La transparencia en Puebla tiene costo

siete meses de realizado el proceso, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Archivo y Notarías anunció que la información sobre la entrega de 29 notarías públicas en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas dejó de ser información reservada, que ya está disponible.

 

Con una salvedad, ya que en un oficio enviado a esta redacción la dependencia señala que la información sobre los exámenes, las prácticas notariales de un año y el listado de los ganadores de los procesos de oposición, se hará pública previo pago.

 

Bajo el argumento de que se trata de información certificada, la dependencia justifica que la información no sea gratuita, pese a que en la solicitud número 00304917 hecha por e-consulta se pidieron los datos vía Infomex, sin costo.

 

Aunque el valor económico de la información aún no se ha cuantificado por parte de la dependencia, es necesario resaltar que en el artículo 94 de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla 2017, se establece que “por los servicios de certificación de datos o documentos que obren en su archivos (de las dependencias), por cada hoja incluyendo forma oficial valorada, en los casos que proceda, tendrá un costo de 100 pesos”.

 

De ahí la pregunta:

 

¿Cuánto cuesta la transparencia en Puebla?

 

***

Sedatu respaldará el sí a la regularización de Romero Vargas

Aunque fue invitado a la Asamblea en la que se dará el sí a la regularización de 200 hectáreas del ejido de Romero Vargas este sábado a las 10:00 horas en las oficinas del Comisariado EjidalJuan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no estará presente en el acto.

 

¿La razón? Temas partidistas. Sin embargo el coordinador jurídico de la delegación de Sedatu en Puebla, Martín Fuentes Morales, hombre de todas las confianzas del subsecretario, será testigo de la reunión.

 

Con el sí a la regularización del ejido el proceso tomará entre seis u ocho meses, como lo anunció el delegado del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) Alberto Jiménez Arroyo, lo que dará certidumbre a miles de pobladores y propietarios de negocios.

***

 

Panistas molestos con fallo de la Corte

El fallo que el pasado 1 de agosto dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de invalidar el artículo 300 del Código Civil del Estado de Puebla para legalizar los matrimonios del mismo sexo, tiene molestos a tres diputados panistas.

 

Se trata de Pablo Rodríguez RegordosaFrancisco Rodríguez Álvarez y Pablo Montiel Solana, los tres fervientes defensores del concepto de matrimonio en su concepto tradicional.  

 

Respecto al tema, el propio Rodríguez Regordosa declaró recientemente que no entiende por qué la comunidad lésbico - gay se molestó con el concepto de “isomonio” que propuso para reglamentar las uniones del mismo sexo, ya que los propios integrantes de este grupo “tienen varios conceptos para referirse e a ellos mismos como gay, transexual, transgénero”.

 

De pena ajena su comentario.

 

***

Por cierto, el líder del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, argumenta, en corto, que en lo personal no tiene problema con legislar para reformar el Código Civil en la materia, sin embargo, tiene que respetar los fundamentos ideológicos del PAN.

 

Lo que no dijo es que la ideología se respeta más cuando se tienen aspiraciones por la Presidencia Municipal de Puebla.

 

***

Ediles priístas pidieron apoyo a su dirigente nacional

Mucho se habló ya sobre la reunión que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, tuvo el pasado 28 de julio con priístas de Puebla.

 

Lo que no se dijo es que en esa reunión más de un presidente municipal expresó su preocupación y malestar por la manera en la que son revisadas sus cuentas públicas por parte de la Auditoría Superior del Estado y el Congreso Local.

 

Lo preocupante del asunto es que no hubo respuesta por parte del también exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Que porque en la reunión de más de tres horas se trataron varios temas, principalmente la ruta rumbo al 2018.

 

¿Será?

 

***

Otro tema abordado en la reunión y con especial interés para los ediles fue el de la consulta a la base. El edil de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, fue quien puso el tema sobre la mesa.

 

La respuesta de Ochoa Reza fue que el método para elegir al candidato a la gubernatura se analizará, no sin antes subrayar que los estatutos del PRI también contemplan otras formas.

 

 

(Con información de reporteros de e-consulta, coordinó Efraín Núñez)